La Contraloría General del Estado realiza hasta la fecha auditorías especiales a 181 contratos relacionados con la rehabilitación, sostenimiento y servicios para la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, así lo confirmó el titular de ese organismo de control, Carlos Pólit.

Según dijo, en la rehabilitación de la obra existirían contratos por 1.201 millones de dólares, en el sostenimiento por 1.103 millones, mientras que por servicios sería aproximadamente 65 millones de dólares. En total se habría suscrito 413 contratos.

“Los contratos que nos encontramos examinando desde luego son los más grandes en cantidad de obra y de recursos. Dispuse que la totalidad de los 413 contratos relacionados con la refinería sean analizados”, explicó Pólit en su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, por la investigación que realiza en torno a la vinculación de ex funcionarios de la petrolera estatal Petroecuador con los denominados ‘Panamá Papers’.

A decir de Pólit, la actuación de la Contraloría en cuanto a la fiscalización de recursos públicos se realiza de forma permanente en empresas como Petroecuador, Petroamazonas y en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

En el caso de Petroecuador por ejemplo, informó que se han efectuado 57 acciones a declaraciones de bienes, en las que se ha detectado hasta la fecha 26 casos con indicios de responsabilidad penal y “que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado”.

Además, la Contraloría también tiene 42 informes de contratos con indicios de responsabilidad penal, de los cuales 38 serían por peculado.

Según explicó el Contralor en todo su período “se han efectuado 466 acciones de control en relación al uso de recursos públicos en el sector petrolero y también en contratos y procedimientos administrativos”.

Pólit también señaló que desde el año 2.002, la Contraloría ha entregado 2.100 informes con indicios de responsabilidad penal, de ellos 1.950 serían de delitos de peculado y mal uso de fondos públicos.

“Cuando hablamos de indicios, hay tres fiscales que recibieron los informes con indicios de responsabilidad penal. Cuántos casos fueron desestimados, archivados y otros judicializados que fueron a parar a la justicia, muchos de ellos reposan con indagaciones previas, pero no solo del fiscal Chiriboga, sino de otros que estuvieron antes”, dijo Pólit y se comprometió a entregar esos informes a la Comisión.

Como parte de la investigación la Comisión de Fiscalización también llamó a comparecer al superintendente de Bancos, Christian Cruz; al director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando y al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.