Compartir

La Contraloría General del Estado iniciará el examen especial a la preparación, ejecución, aprobación y aplicación de los estudios actuariales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Web Iess

Así informó en un oficio con fecha de este martes, 13 de marzo del 2018, el contralor Pablo Celi, dirigido al superintendente de Bancos, Christian Cruz.

El examen especial a estos estudios comprenderá el período que va desde el 1 de enero del 2012 hasta el 31 de diciembre del 2017.

Los informes actuariales son proyecciones matemáticas que permiten saber si los ingresos que tiene el IESS van a alcanzar para cancelar las obligaciones futuras de la entidad.

De acuerdo al oficio firmado por Celi, el objetivo de este examen es determinar el grado de cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y demás normas aplicables. Además, verificar que los estudios actuariales realizados fueron aplicados por las administradoras de los seguros especializados.

Una resolución de la Superintendencia de Bancos del 2016 declaró como reservados estos estudios necesarios para las instituciones del sistema nacional de seguridad social. Los análisis que sobre esos informes se realicen también tendrán sigilo.

Esa calidad se pierde luego de 15 años, a partir de su fecha de clasificación. La Contraloría informó que el equipo de auditores estará conformado por Jackson Paredes, supervisor; Patricia Galarza, jefe de equipo y Luis Mantilla, auditor operativo.

Fuente: El Comercio