En el proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria constan medidas que generarían nuevos ingresos propios al fisco.

celular-impustos
ICE impuesto de carácter mensual, se aplica desde el 1 de enero en planes pospago. Crédito: Shutterstock

Por ejemplo, gravar a personas naturales con más de USD 100 mil de ingresos netos; empresas que facturan más de USD 1 millón, y el sector de clase media que verá encarecido en el 10 % sus planes celulares

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, adelantó que la reforma podría generar cerca de USD 600 millones de recaudación y que el principio ha sido que quien más gane, más pague.

Una de las medidas que tendrá un impacto extendido en la población será el del incrementar del impuesto a los consumos especiales (ICE) de 0 % a 10 % para la telefonía celular en planes de personas naturales. El incremento solo se sentirá una vez al mes. Por ejemplo si alguien paga un plan de USD 15, tendría que pagar unos USD 16,5.

De acuerdo con Patricio Alarcón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, la ley no soluciona problemas de un Estado que gasta USD 35 mil anuales.

Señala que gravar el ingreso y no la renta y castigar el éxito son temas de fondo que la Asamblea debe corregir. Se refiere justamente a la contribución especial por tres años a empresas. 

Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK