Yaneth Molina, la controladora que atendió el vuelo del avión que llevaba del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, escribió un comunicado dirigido a sus compañeros controladores en el que aseguró que ha recibido amenazas a su integridad física y que ella hizo "todo lo humanamente posible" desde la torre de control.

En la carta, que fue enviada por correo electrónico y que consiguió el canal colombiano Cablenoticias, la controladora agradece el apoyo que ha recibido en este difícil momento de su vida.

«Puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo, lamentablemente mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas», dice Molina en la misiva.

Este miércoles se conoció la conversación entre el piloto boliviano del avión LaMia accidentado y la torre de control en Medellín en la que se oye cuando el piloto reporta una falla eléctrica y falta de combustible. También se escucha cuando la torre de control le da pista libre.

El audio que fue publicado en varios medios colombianos dura diez minutos y en él se oye al piloto decir que el avión está en “falla eléctrica total, sin combustible”. Después la controladora aérea dice que lo perdió del radar, pide que le notifique el rumbo, y el piloto responde. Pero después la controladora le pide que le indique la altitud y ya no obtiene respuesta.

«Hoy la vida me puso en esta poco agradable posición de haber tenido que enfrentarme a una situación como la del 28 pasado, situación que por nuestro trabajo nos vemos expuestos todos los días, todos los turnos, esta vez me correspondió a mí y reitero antes ustedes que me han manifestado su apoyo, que todo cuanto hice en la frecuencia fue por preservar la integridad de los ocupantes de esas dos aeronaves principalmente y por ente de los ocupantes de las otras aeronaves que estaban bajo mi responsabilidad», añade la mujer en la carta, haciendo referencia a otro vuelo que reportó emergencia en el mismo momento en que el de LAMIA se aproximaba a la pista.

CNN confirmó la autenticidad del mensaje con Carlos Llanos, presidente de la Asociación Colombiana de Controladores de Transito Aéreo.

Molina añadió que ha recibido amenazas de parte de «personas ignorantes y ajenas a este oficio y sobre todo que ignoran los procedimientos» y dijo que está analizando soluciones.