Precaución: está armado; es peligroso, violento y escurridizo. Así describe la Interpol a Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’.

El Telégrafo

Desde el 14 de mayo, el responsable del llamado grupo Óliver Sinisterra, disidente de las FARC, se encuentra con difusión roja.

Es decir, está en la lista de fugitivos buscados internacionalmente. En el documento de dos páginas, donde se ordena su captura (número A-4909), consta una breve descripción de su aspecto físico, de su identidad y la razón por la que debe ser capturado: “terrorismo”.

Específicamente, se lo vincula con el ataque del 4 de abril del 2018 a una torre de electricidad en la parroquia Viche, cantón Quinindé, en Esmeraldas. Este es el único juicio por el que, hasta el momento, alias ‘Guacho’ ha sido procesado judicialmente. La Fiscalía tiene otros 10 procesos en indagación contra el disidente. El próximo 12 de junio se presentarán cargos en su contra por la explosión del carro bomba que destruyó el cuartel de Policía en San Lorenzo, Esmeraldas.

Para incluir al exguerrillero en la lista roja de la Interpol, era necesario que un juez lo solicitara. Por eso, en una audiencia reservada se lo vinculó al caso de terrorismo, el 8 de mayo del 2018. En ese expediente, la Fiscalía presentó como evidencias en contra del cabecilla del grupo ilegal armado las conversaciones que mantuvo con dos policías entre el 13 de enero y el 25 de marzo. La llamada telefónica que hizo a un coronel, el 25 de abril, fue clave para establecer su autoría en las amenazas de ataques, secuestros y muertes.

Esa llamada duró 4 minutos y 45 segundos y fue interceptada por agentes. La voz del disidente se cotejó con una muestra que los peritos extrajeron de la entrevista que ‘Guacho’ dio a la cadena RCN, en Colombia, en octubre del 2017.

La coincidencia fue del 99%, según investigadores del caso. En esa conversación, él dice que tiene a su “gente minando el territorio (ecuatoriano)” y que hay más de 3 000 minas instaladas en la frontera. “Pa’ retirar las minas tienen que retirar al Ejército (sic)”, advierte. Otra evidencia que sirvió para que se expidiera una difusión roja en su contra fue la triangulación de llamadas de un número telefónico terminado en 887, que supuestamente fue utilizado por alias ‘Guacho’ antes y después de la explosión a la torre eléctrica de Viche, del 4 de abril pasado.

En ese expediente judicial se incluyeron, además, las transcripciones de los mensajes por Whatsapp que él mantuvo con un mayor de la Policía.