Una verdadera tormenta política es la que se ha generado en Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo, luego de que este anunciara la disolución del Congreso y que se gobernaría en un estado de emergencia excepcional, mediante decretos ley. Una vez cesado del cargo por votación del Parlamento, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió para convertirse en la primera mujer en presidir a la Nación y en la sexta mandataria en menos de 5 años.

En Más Allá de los Hechos, Martha Chávez, actual asesora y expresidenta del Congreso peruano, explicó que las irregularidades en el Gobierno de Pedro Castillo datan de mucho antes de que asuma en el cargo, pues su exvicepresidenta y actual primera mandataria, Dina Boluarte, no podía candidatizarse, debido a que laboraba en el sistema electoral, algo que está prohibido por la Ley para quien busca hacerse de un cargo de elección popular. «A ella la mantuvieron para que no se caiga la plancha (electoral) de Castillo», apuntó.

Chávez denunció que desde un inicio se llevaron a cabo acciones que lo mostraban de cuerpo entero, pues el expresidente habría estado vinculado al grupo terrorista Sendero Luminoso y designó a uno de sus miembros como su primer Ministro de Educación. La inestabilidad que trajo Castillo con su llegada a la presidencia, dijo Chávez, se refleja en los más de 70 ministros que han pasado por el Gabinete y los varios familiares que han desfilado por la administración pública.

«Desde el primer momento, este señor ha demostrado una vocación para poner en la práctica la idea de que ya le tocaba robar», apuntó la expresidenta del Legislativo y precisó que para poder llevar a cabo su plan, Castillo se ‘blindó’ con el número suficiente de congresistas para que dos pedidos previos de vacancia no pudieran prosperar. En este sentido, declaró que todo lo actuado por los legisladores está apegado a la Ley y que no existe persecución política, como lo han denunciado sus simpatizantes y coidearios, como los presidentes de México o de Colombia.

De su lado, Edward Málaga, congresista peruano que presentó la moción contra Pedro Castillo, aseguró que el expresidente desarrolló una gestión totalmente desorganizada y tampoco eligió a los mejores cuadros para que presidan las carteras de Estado, sino que se rodeó de funcionarios cuestionados que incluso tenían antecedentes judiciales. Ellos, dijo Málaga, se encargaron de favorecer a los esquemas de corrupción en el entorno de Castillo.

Explicó que al momento se debe «poner los pies sobre la tierra», en el sentido de que hay un gran reclamo popular que pide adelantar las elecciones. Asimismo, detalló que el Parlamento se encuentra dividido, precisamente por no saber si deben cumplir sus labores hasta el final del período en 2026 o si se debe llamar a comicios para la elección de nuevas autoridades nacionales, con el fin de devolver la paz al país y de traer estabilidad a los gobernantes. «Ahora se respira un ambiente de esperanza y expectativa, ya no vivimos esos enfrentamientos entre peruanos y la señora Boluarte tiene la capacidad de unirnos nuevamente», sostuvo.

Por su parte, Ricardo Alva, periodista político de Perú y corresponsal de prensa extranjera, recordó que al momento el expresidente Pedro Castillo está arrestado por siete días de forma preventiva y podría enfrentar una pena privativa de libertad de 10 a 20 años, por los delitos que se le acusa. Informó, además, que dos de los principales diarios de ese país publicaron este 09 de diciembre capturas de pantalla de chats mantenidos entre Castillo y su última presidenta del Consejo de Ministros, Bettsy Chávez, donde se evidencia el plan que existía previamente para disolver al Congreso.

Alva adelantó que la presidenta Boluarte tendrá varios retos para la administración nacional, como la utilización de USD 50.000 millones por concepto de inversiones mineras, que durante la gestión de Castillo no se movieron. «Esta cifra es alentadora y podríamos recuperar el crecimiento económico», apuntó.

El congresista Málaga, señaló que será importante que Dina Boluarte pueda tender puentes con el parlamento, debido a su importancia dentro del orden democrático, y que a su vez este pueda corregir los errores que lo mantienen con un porcentaje de desaprobación cercano al 86%.

DATO

Por los últimos aconteciminetos, la Fiscalía de Perú investiga a Pedro Castillo por la presunta comisión del delito de rebelión. Además, se le acusa de ser cabecilla de una organización criminal, de cometer tráfico de influencias, colusión agravada, delitos contra la administración pública bajo el delito de encubrimiento personal y contra la tranquilidad pública.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: