Compartir

Esta semana, se agudizaron las amenazas de Corea del Norte contra los países contrarios a sus pruebas balísticas. Esto se debió a las sanciones impuestas por el consejo de la ONU y solicitadas por Estados Unidos. Pero qué tan graves son estas advertencias.

CNN en Español

El conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte pone en serio riesgo a parte de la población mundial. Las diversas amenazas con armas nucleares alarman a los estados de ambos países pues podrían tener un efecto catastrófico.

¿Cuántas armas nucleares hay en el mundo?

Casi 15 mil. 5.310 ya fueron desmanteladas. De las 9.663 activas, 6 mil están almacenadas y más de 3 mil, listas para el ataque.

¿Quiénes las tienen?

Rusia y EE.UU. poseen el 88% de las activas, el resto están en manos de 7 naciones. 4 de ellas no firmaron el Tratado de No Proliferación: Paquistán, India, Israel y Corea del Norte.

¿Cuál es su poder destructor?

Los efectos de una bomba nuclear dependen de diversos factores: sus kilotones, el lugar del ataque y si es aérea o de superficie. Según simulaciones, por ejemplo, una bomba de 25 kilotones en Nueva York por detonación aérea mataría a más de 300 mil personas.

La creciente tensión en la península coreana ha hecho que se calcule cuánta gente sufriría en caso de guerra nuclear. Se cree que la bomba más potente de Corea del Norte mataría 77.670 personas en Seúl, y la de EE.UU. mataría a 1.204.390 en Pionyang.

Antes de la votación, Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que pagaría un “precio debido” si las sanciones severas fueran aprobadas por el Consejo de Seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo en un comunicado publicado en medios estatales que si Estados Unidos “implementa la resolución ilegal”, respondería en especie. “Las próximas medidas que tomará la República Popular Democrática de Corea causarán a Estados Unidos el mayor dolor y sufrimiento que haya experimentado en toda su historia”, aseguró Kim- Jong-Un.