Las clínicas privadas registran una ocupación superior al 70 %, tanto en hospitalización como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero en ese porcentaje incluye a pacientes con coronavirus y otras patologías no relacionadas con el COVID-19. Ese total de ocupación está repartido igualitariamente en ambas áreas.

Créditos: El Universo

Así lo indicó Raúl Alcívar, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, quien dijo que los pacientes con coronavirus se han estabilizado en dichos centros. “Pero igual hay un número importante que viene de fuera de la ciudad y que es lo que estamos atendiendo”, indicó.

Sobre la asignación de camas en los sanatorios particulares mencionó que las realidades son diferentes, puesto que hay centros que tienen mayor relación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o con pacientes privados o particulares.

En cuanto a la clínica Alcívar, ubicada en el sur de Guayaquil, el presidente de la Asociación indicó que la ocupación de la UCI tiene el 80 %.

De ese porcentaje, agregó él, el 60 % corresponde a paciente que vienen de otras ciudades o provincias del país.

“Desde la quincena del mes de julio se empezó a sentir un mayor incremento, sobre todo de pacientes de la zona central, de la Sierra central es donde más se está recibiendo, algo de la Costa también, hay toda una diversidad de pacientes a nivel nacional”, sostuvo Alcívar.

La situación en la clínica Alcívar sobre el origen de los pacientes es similar en otras casas hospitalarias privadas del Puerto Principal, donde hasta el lunes anterior el MSP reportó 12 011 casos confirmados de coronavirus.

Alberto Campodónico, intensivista del Grupo Hospitalario Kennedy, explicó que a manera general hay el 70 % de ocupación y que de ese grupo hay una mayoría de pacientes que llegan de provincia.

“Aún son muy pocos los de Guayaquil pero la afluencia de pacientes es constante, salen de alta cuatro llegan tres y así se mantiene”, explicó.

Luis González, jefe de Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Luis Vernaza, manifestó que tienen diez pacientes con diagnóstico de COVID-19, seis de otras provincias y cuatro de Guayas. “Tenemos un total de 14 camas en este momento, 10 están ocupadas. Pero nuestra UCI consta de 60 camas que iremos habilitando si las condiciones lo ameritan”, indicó el especialista.

Por otro lado, el doctor Hermógenes Muñiz, gerente médico del OnmiHospital, contó que están al 50 % de ocupación de las 14 camas en salas UCI para pacientes diagnosticados con coronavirus.

“Nosotros tenemos un área solo COVID (19), un ascensor solo para el personal médico que labora en esta área y para ese tipo de pacientes. Con todo lo que hemos pasado como ciudad hemos obtenido la experiencia de manejar a los pacientes con buenos resultados y tenemos nuestro plan de contingencia, estamos trabajando con pacientes de provincias y locales”, refirió el doctor.

La UEES Clinic, centro médico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en La Puntilla (Samborondón), tiene actualmente en su sala UCI dos pacientes con COVID-19: uno de Manta (Manabí) y otro de Machala (El Oro). En total esta casa asistencial tiene nueve camas UCI, de las cuales siete están disponibles.

Se llama a la prevención

El epidemiólogo Carlos Farhat, quien colabora en Salud con el Municipio de Guayaquil, señaló que los pacientes que últimamente se han registrado con el virus y que son de la ciudad son menores de 50 años.

A este grupo, agregó el galeno, pertenecen los jóvenes que mantienen reuniones familiares o de amigos sin las debidas medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas. Por ello, en Guayaquil se prohibieron las reuniones sociales hasta en casa, se aplicarán multas.

Nota Original: El Universo – LINK