En NotiMundo Estelar, Felipe Ribadeneira, Presidente de Directorio de Fedexpor, manifestó que las exportaciones a China no se han visto afectadas por la alerta sanitaria mundial del Coronavirus. Sin embargo, comentó que en enero se presentaron cancelaciones de contratos florícolas ordenados para la celebración del inicio de año chino.

NotiMundo - Derechos Reservados

China es el segundo mayor destino de exportaciones ecuatorianas de productos no petroleros luego de la Unión Europea. Camarón, banano y madera son los principales mercados de exportación al país asiático, pero, en menor medida, también exportamos cacao y flores. Fedexpor calculó que, en 2019, Ecuador vendió a China productos por aproximadamente USD 2 600 millones.

Felipe Ribadeneira, Presidente de Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, anunció que China desplazó a Estados Unidos cómo destino de exportaciones no petroleras de Ecuador. A su vez, explicó que al momento no existen caídas en las exportaciones por la alerta sanitaria mundial del Coronavirus. Además, especificó que ante una posible cancelación de contratos Ecuador tendrá que colocar sus productos en otro mercado para no tener una pérdida económica.

Ribadeneira también anunció que la balanza a 2019 se minimizó a USD 1.000 millones y añadió que al tiempo del boom de camarón las exportaciones de Ecuador a China aumentaron en un 172%.

El Presidente del Directorio de Fedexpor comentó que el consumo de producto ecuatoriano en China es exponencial y aseguró que ese país “es un gigante asiático” en la cartera de exportaciones de Ecuador. “Cuando un ciudadano chino consume el producto ecuatoriano crece la exportación de manera exponencial”, amplió.

También manifestó que las exportaciones de Ecuador a China se realizan por vía marítima y precisó que al no existir cierre de puertos no hay grave afectación en el sector exportador del país.

Finalmente, Ribadeneira se mostró positivo y aseguro que después de finalizada la alerta mundial por el Coronavirus va a existir una recuperación del mercado y de la producción del país. Añadió que Ecuador tiene “pedidos de enorme magnitud”, pero un riesgo de no cumplir con ello.

Escucha la entrevista aquí:

 

Mira la entrevista aquí: