La Corporación Participación Ciudadana realizará en siete provincias un proceso de observación cualitativa el día de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 7 de febrero. Ruth Hidalgo, directora de la Corporación, dijo que en este proceso participarán 500 observadores nacionales y 12 observadores internacionales.

Elecciones-2021
Créditos: Jesús Delgado Valery

Los primeros estarán distribuidos en Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay, Chimborazo, Loja, Imbabura que levantarán y transmitirán información relevante sobre la calidad del desarrollo de las votaciones, si hubo respeto de las normas de bioseguridad, si los partidos y movimientos políticos cumplieron con los procedimientos de no hacer proselitismo político.

También verificarán el uso del espacio público alrededor de los recintos electorales, si es que el acceso a las urnas de votación ofrecen seguridad, si hay espacios de información adecuada, espacios de distribución de gel o alcohol.

Dijo que como la corporación es parte del Acuerdo de Lima, un grupo regional integrado por representantes de organizaciones que se dedican a la observación electoral y que forman parte de Transparencia Internacional, también habrá la colaboración de 12 observadores internacionales conforme al convenio que se firmó con el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los procesos de observación electoral. Habrá la oportunidad de contactarse con periodistas para que nos cuenten un poco su visión de lo que han visto y cuán difícil es organizar un proceso electoral frente a la pandemia, señaló.

Agregó que este convenio firmado con el CNE para la acreditación de los observadores permitirá adicionalmente levantar una serie de datos que serán mostrados en las próximas semanas y que van a significar un aporte importante al acceso a la información sobre la realidad y la participación política en el país.

Hoy inicia debate de candidatos a asambleístas

La directora de Corporación de Participación Ciudadana indicó que desde la tarde de hoy iniciará una serie de ocho debates que realizarán con los candidatos a asambleístas nacionales a los que se les formularán preguntas y demandas de la ciudadanía que acogió esta iniciativa que fue difundida en las redes sociales.

Hidalgo indicó que a través de la iniciativa Pacto Ético que se lanzó hace tres meses, donde 1.500 voces se unieron con su firma y sus voces, recibieron más de 300 demandas y peticiones ciudadanas dirigidas a los candidatos y que han sido organizadas y serán puestas en la mesa de estos debates a los aspirantes.

Entre los temas que se plantearán está por ejemplo cuáles serían las medidas que tomarán los partidos y candidatos para construir un sistema anticorrupción, cuáles serían las acciones puntuales que adoptarían.

Otro tema es una pregunta que proviene de la red de jóvenes que están preocupados por el aumento de la violencia de género. Si los candidatos estarían dispuestos de declarar como política de estado la lucha contra la violencia de género y a través de qué mecanismos.

También abordarán el tema si en la Asamblea apoyarán una reforma electoral completa que se discute desde hace tiempo, qué propuestas plantean para el fortalecimiento en la educación, que se ha visto afectada por la pandemia, y además qué medidas adoptarán en el momento de una discusión del presupuesto del Estado y la importancia le darán en los temas de la educación y la salud.

Cuál es la opinión sobre los procesos extractivos en el país y qué van a hacer con las nuevas designaciones pendientes de los órganos de control, entre otros.

«Son 1.500 voces que se alzaron demandando de los movimientos y candidatos sensibilidad para incluir en sus planes de trabajo ciertos temas que serán debatidos. Creo que es el momento de pasar del simple discurso político a proponer acciones claras y encaminadas para mitigar las complicadas situaciones en las que se encuentra no solo la democracia ecuatoriana sino también las condiciones económicas y sociales», expresó.

Hidalgo manifestó que durante la campaña electoral van a continuar desarrollando algunas actividades como monitoreos de publicidad oficial, el uso de las franjas publicitarias, la violencia política a las candidatas, la violencia a los binomios presidenciales.

Nota Original: El Universo – LINK