Compartir

El expresidente Rafael Correa alertó sobre el desafío coyuntural que tiene la economía ecuatoriana en el sector externo como consecuencia de la reducción de dos puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el desmonte de salvaguardias, el aumento de liquidez y el crecimiento de la demanda.

El Telégrafo

Manifestó que el punto débil de la economía no es el gasto público, sino el sector externo por usar el dólar como moneda oficial. “La realidad es que el talón de Aquiles de todo país en vías de desarrollo es el sector externo, más aún en un Estado que, sin tener las más mínimas condiciones, adoptó una moneda dura”, escribió el exmandatario en Twitter.

Dijo que la aplicación de salvaguardias para las importaciones fue un instrumento de política comercial al que recurrió Ecuador. “La baja del IVA después de un año de vigencia de la Ley de Solidaridad; la eliminación de las salvaguardias -instrumento de política comercial ante la carencia de política monetaria y que dio extraordinarios resultados-; más la mayor liquidez de la economía y una demanda represada, pueden generar graves problemas en cuentas corrientes (sector externo). Este es el principal desafío coyuntural”.

Fuente: El Telégrafo