El Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a la “tormenta perfecta”, el calificativo sobre la situación económica que enfrenta América Latina y el mundo. Lo hizo en una entrevista con periodistas internacionales quienes abordaron temas políticos, económicos y de la región. Humberto Saccomandi (Valor Económico), Roberto Caballero (Radio del Plata) y Patricia Lee Wynne (Agencia de Noticias Sputnik) dialogaron el Presidente en el Palacio de Carondelet.

El Ciudadano

Destacó que Ecuador estuvo mejor preparado frente a los choques externos (apreciación del dólar, caída del precio del petróleo, las flores, el camarón, el banano, depreciación de las monedas de los países vecinos), añadió que a esos factores se sumó un fuerte invierno, la reactivación del volcán Cotopaxi y el terremoto del 16 de abril pasado.

Con relación dólar explicó que el instrumento más eficiente e inmediato para enfrentar la apreciación de la moneda es el tipo de cambio, sin embargo, reiteró que el Ecuador no lo tiene. “El dólar se está comportando exactamente en contra de lo que espera el país”, enfatizó. Puntualizó que el dólar se ha revaluado un  30 por ciento y que entre el 2015 y el primer trimestre de 2016 el país perdió 9.000 millones de dólares.

Cuando se le consultó sobre las ventajas de la dolarización explicó que este sistema transparenta operaciones, facilita la inversión extranjera y la planificación a largo plazo. Sin embargo, el Primer Mandatario reflexionó que  los problemas son muchos más grandes, en contra los beneficios. Por eso se preguntó ¿por qué  el resto de países no se ha dolarizado?

Insistió en que tener moneda propia permite un tipo de cambio flexible especialmente para un país en vías de desarrollo. Reiteró que salir de un sistema de dolarización crearía un caos, pero recordó que la dolarización es como una camisa de fuerza “es mucho más eficiente la depreciación de las monedas”. Sin embargo, el Jefe de Estado puntualizó que se continuará y fortalecerá la dolarización”.

En relación a la pregunta sobre si el Ecuador gastó demasiado en la época de bonanza dijo que “hemos aguantado los choques externos gracias a la inversión”. Recordó que el discurso de la oposición es hablar de los fondos de ahorro, pero explicó que esos “fonditos” básicamente estaban destinados para el pago de deuda. “Decidimos invertir hasta el último centavo para prepararnos para las dificultades. Nunca el país ha estado tan preparado para la época de vacas flacas”. Explicó que “con la tercera parte de lo que nos ha pasado (choque externo) el país antes de este Gobierno hubiese colapsado”.

Hay que saber invertir, resaltó el Jefe de Estado, quien dijo que ahorrar para las vacas flacas en el Siglo XXI es tener multipropósitos, energía y producción. Sin embargo destacó que, pese a lo que dice la oposición, el ahorro se ha duplicado en este Gobierno. Retomó el tema de los fonditos de ahorro y dio a conocer solo en los últimos 6 meses el Ecuador ha pagado 600 millones de dólares por concepto de los bonos global y el írrito pago a OXY por 1.000 millones. “Solo en esos dos pagos hemos dado 1600 millones, los fondos llegaban a 2.000”. Enfatizó que ahorrar puede significar costo de oportunidad pues no se hubiese construído puentes, hospitales, carreteras, por eso insistió. “Hay formas mucho más eficientes para enfrentar la crisis”.