El presidente de la República, Rafael Correa, comentó por primera vez en un acto público sobre la filtración de los denominados 'Panama papers', antes lo había hecho en su cuenta de Twitter. El gobernante ecuatoriano prometió que su gobierno va a revisar "hasta el último de esos 10.5 millones de datos" para detectar a las personas y empresas que tienen sus capitales en paraísos fiscales.

Durante la inauguración de la Subestación Eléctrica “El Inga”, en Quito, el Primer Mandatario indicó: «Ahora sí nosotros vamos a hacer la búsqueda de esos 10.5 millones de datos y verán todas las maravillas que van a salir.

Verán quiénes tienen los fideicomisos en Panamá y todas sus propiedades para evadir impuestos, verán quiénes tienen las centenas de millones de dólares fuera de la Patria y esa es la tan cacareada confianza, cambio de expectativa, hipotecar al país para que hagan la caridad de devolver a su propia Patria la plata que sacaron y que generaron aquí con el sudor de nuestros trabajadores».

Correa advirtió que en esta investigación han participado «ciertos periodistas de los medios corruptos del Ecuador» que tuvieron las filtraciones «hace casi un año y recién la publican. Y de 10.5 millones de datos sacaron 3 nombre, supuestamente vinculados con el gobierno».

Sobre los tres citados en el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el Jefe de Estado excusó al fiscal Galo Chiriboga la afirmar que lo que realizó fue la compra de una vivienda en 1999 a través de un fideicomiso. Sobre el caso de Pedro Delgado -a quien calificó de «pillastre» y dijo no tener intención de defenderlo- dijo que se aclaró ese tema de la compra de la casa porque su residencia era en Miami.

Y sobre Javier Molina Bonilla, exasesor externo de la Senain, manifestó que ese caso es de una persona ajena a la Secretaría de Inteligencia y criticó que se haya querido involucrar en esas filtraciones al titular de la Senain, Rommy Vallejo. «Pero les aseguro que en eso 10 millones y medio de datos sí hay gente involucrada en Ecuador, lo que nos demuestra que no han tenido qué sacar, no tienen de qué acusar al Gobierno», expresó el gobernante.