El presidente, Rafael Correa, abogó este jueves por un aprovechamiento responsable de los recursos naturales del país con el objetivo de superar la pobreza.

Durante una visita al proyecto minero Mirador, en fase constructiva, el Mandatario destacó la utilidad de la inversión en minería para beneficio de las comunidades aledañas, pues el 60 por ciento de las regalías quedarán para desarrollo local.

Así está previsto que suceda con los 5 proyectos mineros estratégicos del país, de los cuales Mirador presenta los mayores avances, según precisó el Jefe de Estado, pero con cada uno el gobierno busca crear puestos de trabajo, dar a las localidades servicios básicos, hospitales, escuelas, puentes, carreteras.

«La minería a gran escala convertirá a Zamora en una de las cinco economías provinciales más grandes del país pese a ser una de las menos habitadas», observó el dignatario en la provincia Zamora Chinchipe, ubicada en el suroriente de la Amazonía ecuatoriana.

Según Correa, con su gobierno el 12 % de las utilidades petroleras quedan para el desarrollo local y ya la transformación de la Amazonía es notable, sin embargo, «la mala explotación petrolera en el pasado hizo mucho daño al medio ambiente» y durante su mandato decidió permitir solo proyectos responsables.

Cuando llegó a la presidencia en 2007, el dignatario desconocía el enorme potencial minero del país, además faltaba infraestructura básica para poder explotarlo y se dedicó a construirla, así que en 2013 pudo incorporar la minería a su campaña por la reelección como uno de los ejes centrales.

«Ganamos en una sola vuelta con cerca del 60 por ciento de los votos», rememoró y subrayó la importancia de acometer bien los proyectos, con responsabilidad, a diferencia de la minería informal y artesanal, muy peligrosa por ser altamente contaminante o la minería ilegal, que además lava dinero de fuentes ilícitas.

Correa instó a cuidar la naturaleza y reconoció que toda obra, sin excepción, tiene impacto, pero a su criterio, las permisibles son aquellas que no ocasionan un gran perjuicio y al mismo tiempo permiten a un grupo considerable de personas vivir mejor.

También recordó que el principal deber de los países en desarrollo es combatir la pobreza.

«Vamos a hacer minería responsable, vamos a usar nuestros recursos naturales con inteligencia, con sensatez, pero los vamos a utilizar para vencer lo más rápidamente posible la pobreza», afirmó.

En la construcción de Mirador la empresa china EcuaCorriente S.A. invierte cerca de $ 1.400 millones, que incluyen la edificación de la planta de procesamiento y los accesos y puentes necesarios para comenzar la fase de extracción.

La mina debe estar operativa en 2018 y el procesamiento esperado es de 60 mil toneladas por día en un plazo de 30 años de vida útil.

El Primer Mandatario también recorrió hoy el proyecto Fruta del Norte, localizado en la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe. Se trata de uno de los proyectos de oro más grandes del mundo todavía no desarrollado.

En la visita se abordaron temas relacionados al empleo y la capacitación, información técnica, ambiental y social del proyecto, así como emprendimientos locales destacados desde el inicio de actividades de Lundin Gold en Ecuador.

Durante el recorrido, Correa conoció que la compañía de origen canadiense, a febrero de 2016, emplea a 166 personas, 98% de ellos ecuatorianos. Adicionalmente, un 48% de su personal pertenece a la propia zona de influencia en la parroquia de Los Encuentros y Paquisha.

Se espera que en la etapa de construcción, se generen alrededor de 3.000 plazas de trabajo directas e indirectas; y en la fase operación, alrededor de 1.000 plazas de trabajo directas durante la vida útil de la mina, la cual se estima que sea de 13 a 15 años basados en los recursos actuales.

El Presidente también destacó las medidas que Lundin Gold toma para proteger el medio ambiente en todas las fases de sus actividades.