En NotiMundo al Día, Mae Montaño, asambleísta independiente, denunció que la salud, los centros hospitalarios están siendo repartidos a determinados políticos, como cuotas. Solicitó a las autoridades una investigación profunda, y señaló que con la vida de los ecuatorianos no se juega.

Mae_Montaño
NotiMundo - Derechos Reservados

El pedido de juicio político a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, fue aprobado en el Consejo de Administración Legislativa el pasado 24 de junio de 2019, y votado en el pleno de la Asamblea luego de una reconsideración.

La solicitud del juicio fue hecha por la legisladora independiente, Mae Montaño. Se recogieron 35 firmas de respaldo.

Espinosa fue cuestionada por la supuesta ineficacia en las pruebas para la detección del virus del VIH/SIDA usadas por esa cartera de Estado. 

David Salomón, exdirector Técnico de Laboratorio de Referencia de ARCSA, fue quien formó parte de las denuncias contra el Ministerio de Salud y además fue quien sostuvo que el primer informe de octubre de 2018, hecho por la ARCSA, concluyó que hubo irregularidades en las pruebas para VIH. 

Salomón había revelado que recibió múltiples amenazas por sus declaraciones con respecto al tema y que es parte de los procesos judiciales que se siguen en la Fiscalía.

Al respecto Montaño, informó que en diciembre de 2019, Salomón fue retirado de sus funciones como una “venganza” por cómo había sido actor en las investigaciones.

Luego de 7 meses de la salida de Espinosa, en ese entonces titular de Salud, en NotiMundo al Día, Mae Montaño, asambleísta independiente, sostuvo que aún está a la espera del informe de Contraloría. Expuso que la información que ha recibido de seguimiento han sido por parte de los medios de comunicación. Acotó que, según consta en el borrador del informe, han existido distorsiones. Sostuvo que todavía hay temas por investigar que involucran a organismos internacionales.  

Espinosa, rechazó las versiones de un medio de comunicación digital, que señalaba que las pruebas rápidas que distribuye dicha cartera de Estado para detectar el VIH, son deficientes.

La Fiscalía, además, encabezó allanamientos en las ciudades de Guayaquil, Quito y Puyo, dentro de la investigación previa contra el Ministerio de Salud, también por el supuesto delito de “distribución de medicamentos e insumos caducados”. Se había denunciado que tampoco existía el abastecimiento de los medicamentos para los enfermos con cáncer o que padecen enfermedades catastróficas. 

Montaño señaló que a pesar, de que en un inicio se pudieron dar algunos pasos “en firme” y se actualizó la tabla de medicamentos básicos.

Sobre las nuevas autoridades de Salud que dispuso el presidente Lenín Moreno, Montaño calificó a Catalina Andramuño como la ministra del “silencio” por nunca se ha acercado a comparecer, ni ha acudido a los llamados de las Comisiones de la Asamblea Nacional.

Escucha la entrevista aquí: