Compartir

La Corte Constitucional (CC) aclaró el alcance de una sentencia emitida el pasado 13 de julio, que ha generado polémica. En un comunicado señala que en ningún momento se ha pronunciado sobre las relaciones sexuales de los adolescentes.

Archivo Andes

“El contenido de la sentencia está relacionado a la educación en torno a los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, en tanto sujetos de derecho, esto en los términos previstos en la Constitución, Instrumentos Internacionales y normativa infraconstitucional pertinente”, dice la nota aclaratoria.

Sostiene también que la categorización de un adolescente entre los 12 a 18 años, “no fue creación de la Corte Constitucional en su sentencia”, sino que obedece a definiciones establecidas en la Constitución, la normativa legal correspondiente, así como a instrumentos internacionales de derechos humanos.

Puntualiza que “no es correcto ni acorde a la realidad, que un medio de comunicación haya sostenido que la Corte Constitucional “da derecho a la vida sexual a adolescentes en el Ecuador”.

Respecto a la intervención estatal en la protección de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, la CC precisa que en la sentencia se hace referencia al marco de la obligación de los Estados de adoptar medidas normativas, informativas, de salud, educación, entre otras, que permitan a los adolescentes adoptar decisiones responsables, y de esta manera puedan asumir los impactos positivos o negativos de sus conductas y determinaciones.

“En ningún momento la sentencia establece que el Estado tenga derecho sobre los padres”, aclara. De igual manera, indica no ha desconocido el rol fundamental que desempeña la familia en torno a los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y a su educación.

También niega que la sentencia “abra las puertas” a los delitos sexuales o despenalice determinados tipos penales previstos en el Código Integral Penal, en contra de los adolescentes.

No obstante esta aclaratoria, el bloque legislativo del Movimiento CREO informó que, en la próxima sesión de la Asamblea, planteará un cambio del orden del día para presentar una resolución de rechazo a la sentencia de la CC, la cual interpretan como una “amenaza al derecho que tenemos todos los padres y madres del Ecuador para educar a nuestros hijos”.

“No podemos permitir que el Estado pretenda decirnos cómo educar nuestros hijos”, apuntó en rueda de prensa Héctor Yépez, asambleísta de CREO Guayas, acompañado de otros legisladores del movimiento.

También cuestionó, según dijo, que la sentencia señale que “un niño o niña de 12 años de edad tiene plena libertad para decidir sobre su vida sexual y para procrear”.

“Y ahí saltan dudas. Entonces, ¿se pueden casar desde los 12 años sin el consentimiento de los padres? El estupro, tener relaciones sexuales con un menor de edad ya no es delito?”, dijo Yépez.

Finalmente, explicó que como la Asamblea no puede anular una sentencia de la CC, analizarán acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para, en lo judicial, revertir dicho fallo.

Fuente: El Telégrafo