Pamela Troya, activista por los derechos LGBTI, explicó, en NotiMundo a la Carta, que la Corte Constitucional podría dar paso al matrimonio igualitario sin necesidad de pasar por una consulta popular ni legislativa.

pamela-troya
NotiMundo - Derechos Reservados

La Corte Constitucional, luego de sesionar varias horas este martes 4 de junio, no llegó a una decisión respecto a la Consulta de Norma, remitida por la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, en el caso de matrimonio civil igualitario.

Para los próximos días se convocará a sesión del Pleno para continuar con el tratamiento del caso, señaló la Corte en su cuenta de Twitter.


En este contexto, la activista por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), Pamela Troya, explicó que lo que la Corte Constitucional necesita decidir es si la opinión consultativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que propone que no garantizar el matrimonio civil igualitario significa vulnerar los derechos humanos, es vinculante para el Ecuador.

“Si la Corte decide que esta opinión es vinculante, se daría paso al matrimonio igualitario sin la necesidad que se lleve a cabo una consulta popular o se requiera una reforma legislativa previa”, agregó Troya.

Además, Troya aseguró que la lucha porque este derecho sea respetado en el país no es reciente; de hecho, la activista afirmó que hace seis años se empezaron a presentar un sinnúmero de trámites legales que habían sido negados, hasta este momento.


Además, según Troya, la importancia de que esta respuesta, cuando se convoqué de nuevo la sesión del Pleno, sea positiva radica en el hecho que este tema se trata sobre la garantía que debe ofrecer el Estado a las personas sobre su libertad de decisión, no sobre cuántas parejas tomarían esta opción.

Escucha la entrevista aquí: