En un fallo histórico de la Corte Constitucional, se dio paso al matrimonio civil igualitario en el Ecuador al resolver dos casos de consulta de norma presentada por la Corte Provincial de Pichincha.

Matrimonio-igualitario01
La CIDH saluda aprobación del matrimonio civil igualitario en Ecuador. Crédito: Shutterstock

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces de la Corte Constitucional aprobaron, este miércoles 12 de junio,  el matrimonio civil igualitario.

Decidieron por los pedidos de matrimonio de Efraín Soria y Javier Benalcázar, así como de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto. Christian Paula, presidente de Pakta, entidad que patrocina los casos de Efraín Soria y Javier Benalcázar y de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, está contento.

La justicia ecuatoriana ha reflexionado sobre el avance de la historia de los derechos, ha tomado en cuenta la realidad y brinda luces al entregar a los LGBTI la ciudadanía completa finalmente”, dijo.

“Esperamos la resolución escrita para conocer los términos y el comunicado oficial de la Corte Constitucional. Todo lo que sabemos es de gente de adentro, no tenemos el comunicado”.

Los jueces sustanciadores de ambas causas, respectivamente, fueron Ramiro Ávila y Alí Lozada Prado. La decisión de la Corte vino a raíz de una consulta de norma que envió la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Esta instancia pidió a la CC saber si se puede aplicar en Ecuador, la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH pedida por Costa Rica en 2017. Esta recomienda a los estados derechos más favorables para la población LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo), sin que medie una reforma constitucional y de la Ley Orgánica de Datos Civiles.

En la Corte Constitucional se realizó este miércoles la audiencia que resolvió esta consulta respecto de la realización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Según organizaciones LGBTI, existen 10 causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK