Compartir

En la Corte Constitucional se realiza la audiencia sobre las dos preguntas de la consulta popular referentes a la eliminación de la Ley de Plusvalía y la reducción de la zona intangible del Yasuní.

El Telégrafo

La audiencia es liderada por la jueza Marien Segura Reascos y participarán los proponentes de la consulta, así como quienes han presentado los recursos de amicus curiae.

En la cita estaba prevista la intervención del presidente de la República, Lenín Moreno, y Johana Pesantez, secretaria jurídica de la Presidencia.

Sin embargo, no asistieron y en su representación participan los abogados Michel Pineda y Juan Sebastián Medina, respectivamente. Pineda justificó el llamamiento a la consulta popular.

Respecto a la eliminación de la Ley de Plusvalía, indicó que al momento la norma establece cargas impositivas que afectan a la construcción.

“El sector de la construcción esta contraído por esta ley”. Sobre la otra pregunta, el abogado indicó que “se restringe el área de explotación petrolera y se reconoce los derechos a la Pachamama.

El presidente dice que es un avance en derechos y no se violenta los derechos”. Asimismo, manifestó que la consulta no formula cambiar el núcleo de la Constitución ni plantea la restricción de derechos.

En cambio, Medina justificó jurídicamente las preguntas y citó algunas leyes. Los asambleístas del ala ‘correísta’, Carlos Viteri Gualinga y Esteban Melo, también participaron.

El asambleísta nacional se refirió a la pregunta sobre la zona intangible. Dijo que no tiene claridad, sencillez ni concisión. Además resaltó que dentro de los anexos de la interrogante no se explica cómo técnicamente se va a ampliar la zona intangible.

Por eso solicitó a la Corte que no dé acceso a la pregunta. Melo también pidió que no se dé apertura a la pregunta sobre la Ley de Plusvalía. Aclaró que la derogatoria es competencia de la Asamblea. Luego hablaron varios integrantes del colectivo Yasunidos.

Aunque felicitan el proceso de consulta, creen que la pregunta sobre la zona intangible debe ser más clara y recomendaron a la Corte que invite a la Presidencia a explicar cómo va a ampliar la zona intangible.

También participó el exconsejero del presidente Moreno, Virgilio Hernández. Aunque estaba inscrita para participar, Gabriela Rivadeneira, no asistió.

Cabe señalar que en los exteriores de la Corte hubo una concentración de miembros del sector de la construcción, quienes solicitaron a la CC que dé paso a las preguntas. Afirmaron que 70 mil personas se han visto afectadas por la Ley de Plusvalía, vigente desde hace dos años.

Fuente: El Telégrafo