Compartir

Desde que el actual período de la Corte Constitucional (CC) se instaló, en noviembre del 2012, 12 863 casos han sido admitidos a trámite. De estos expedientes, 2 635 han recibido un dictamen o sentencia. Es decir, que solo se resolvió el 20,49% de las causas. Estos datos son públicos en el Sistema de Gestión de la entidad, en su página web.

Imagen referencial Shutterstock

La Corte tiene nueve jueces. Pero, en los cinco años y cinco meses de gestión, hubo 13 magistrados. De ellos, cinco se mantuvieron durante todo el período; tres entraron en el 2015, por una renovación parcial; y una jueza ingresó en el 2016, tras la renuncia del expresidente Patricio Pazmiño.

Todos los funcionarios, y la CC en general, han sido criticados por la falta de independencia con el Ejecutivo, sobre todo durante el período del expresidente Rafael Correa. Cinco de los nueve magistrados actuales desempeñaron cargos en el Régimen pasado.

La vicepresidenta del organismo, Pamela Martínez, por ejemplo, fue asesora del despacho de Correa. Casos propuestos desde el oficialismo o que defendían tesis favorables al Gobierno fueron tramitados rápidamente.

Antes del 2015, en meses se resolvieron temas como la inconstitucionalidad del artículo 72 de la Ley Legislativa, para que el Presidente pueda vetar normas interpretativas. Con el inicio de la administración de Lenín Moreno, en cambio, la situación fue mutando.

La consulta popular propuesta por el Mandatario nunca fue calificada por la CC, ya que pasaron 37 días y no hubo una respuesta, cuando el plazo máximo es de 20 días.