Compartir

La Corte de Apelaciones de La Haya ha rechazado la solicitud de Ecuador de revisar decisiones arbitrales que daban la razón a la petrolera Chevron en su conflicto con el país por la supuesta responsabilidad de la petrolera estadounidense en unos vertidos de crudo.

El Comercio

Ecuador había apelado en mayo una decisión del Tribunal Arbitral de La Haya que lleva el caso Chevron III, referente a un conflicto entre la petrolera y el país andino por un litigio medioambiental desde hace más de 20 años, y le había pedido que se declarase incompetente para juzgarlo.

“Esta decisión confirma acertadamente que el tribunal posee jurisdicción para resolver la causa, y garantiza que Ecuador deberá afrontar su responsabilidad por las violaciones de sus obligaciones internacionales”, indicó hoy jueves 20 de julio del 2017 Chevron en un comunicado.

Según la nota, la empresa queda ahora a la espera del laudo definitivo de fondo del tribunal, que confía en que “responsabilice a Ecuador tanto por la violación deliberada de sus obligaciones bajo los contratos de remediación y liberación” suscritos como por “los múltiples fraudes cometidos contra Chevron a lo largo del proceso de Lago Agrio”.

El Tribunal de Arbitraje de La Haya se declaró en febrero de 2012 competente para juzgar la demanda planteada por la petrolera estadounidense y le pidió a Ecuador que suspendiera la sentencia contra Chevron en el caso Lago Agrio.

Ese dictamen, emitido por una Corte ecuatoriana de la provincia de Sucumbíos, obligaba a Chevron a pagar USD 9 500 millones por los daños medioambientales que Texaco, empresa adquirida por Chevron en 2001, supuestamente provocó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.

Fuente: El Comercio