La Corte Nacional de Justicia (CNJ) analizó el lunes 4 de febrero un recurso de apelación contra la extradición del estadounidense Paul Ceglia, quien llegó a reclamar la propiedad de la mitad de Facebook y afronta un juicio en Estados Unidos por presunto fraude.

EFE

La audiencia la encabezaron los jueces Luis Enríquez, Marco Rodríguez y Ivan Saquicela. Los abogados de Ceglia habían pedido la audiencia después de que el 15 de noviembre de 2018 la presidenta de la Corte, Paulina Aguirre, aprobase su extradición. Entonces, su abogado Roberto Calderón confirmó que la extradición respondía a un “delito de fraude electrónico” y no por el cargo de fraude postal por el que también ha sido investigado su cliente en EE.UU.

Calderón, abogado de Ceglia, señaló que durante la audiencia se revelaron dos tratados que tiene Ecuador con EE.UU., los que, según el abogado, no facultarían la extradición. La resolución final sobre este proceso se conocerá el martes 5 de febrero.

De 45 años y diseñador de páginas web, el estadounidense huyó en 2015 de un juicio por presunto fraude y extorsión al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a quien exigió la mitad de la empresa tecnológica por haber colaborado supuestamente en su desarrollo, trama que recoge la película La Red Social (2010).

Lo hizo cuando se encontraba bajo arresto domiciliario, librándose del grillete electrónico que le mantenía bajo el control y la custodia de la Justicia de su país. Desde entonces se desconocía su paradero y solo en agosto de 2018 pudo ser detenido en Ecuador, donde desde entonces trata de eludir los mecanismos de extradición.

El estadounidense llegó al país andino en 2017 con su esposa y dos de sus hijos menores, y en Ecuador tuvo en 2018 a un tercero, lo que la defensa trató de aprovechar, sin éxito, para evitar su extradición. Ceglia llegó a exigir en 2010 a Zuckerberg el 84 % de la red social, un porcentaje que luego rebajó a un 50 %, una cifra aún multimillonaria.

Fuente: EFE, aliado de FMMUNDO