La Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Manabí declaró la existencia de dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable en contra del juez Simón García Tello. La medida se debe a las actuaciones del funcionario en favor de Daniel Salcedo Bonilla.

Créditos: El Comercio (redes sociales)

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se presentó una denuncia de infracción disciplinaria el 15 de diciembre de 2022. Lo hizo al amparo del artículo 113 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), por presuntamente incurrir en faltas disciplinarias en la tramitación de la causa constitucional N°. 13317-2022-00146.

De esta forma, la Corte Provincial de Justicia de Manabí falló en contra del juez García, por el caso Daniel Salcedo. El SNAI aseguró que «esta sentencia se convierte en una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción, el abuso de acciones constitucionales, así como de medidas cautelares; las mismas que han favorecido la impunidad y la desconfianza generalizada sobre el sistema de justicia».

El 9 de diciembre de 2022, Daniel Salcedo recobró la libertad y salió de la cárcel 4 de Quito, luego de que el juez Simón García le dictó una boleta de excarcelación. El jurista consideró que la prisión preventiva en varios casos había caducado. Sin embargo, contra Salcedo existen tres sentencias condenatorias.

Fuente: El Comercio- Nota Original: LINK