Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desestima la solicitud de medidas provisionales que fueron enviadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación a la pregunta 3 de la consulta popular.

El Telégrafo

La demanda inicialmente fue presentada por tres integrantes del actual Cpccs. Para ellos, la consulta popular del Gobierno ecuatoriano vulneraba sus derechos. Sobre todo por la pregunta 3 del proceso electoral, en la que se planteó el cese de funciones de los consejeros y la elección de un Consejo Transitorio, con base a ternas dispuestas por el presidente Lenín Moreno.

La mayoría de ecuatorianos votó a favor de ese cambio en los comicios del domingo 4 de febrero. El escrutinio de las actas de la consulta terminó y ahora comienza el proceso de impugnaciones, previo a la publicación de los resultados en el Registro Oficial.

La decisión de la Corte IDH, de este 8 de febrero del 2018, debe ser notificada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Estado ecuatoriano. El Gobierno había delineado una estrategia de defensa, con todos los representantes de las funciones, para evitar las medidas preventivas.

Fuente: El Comercio