Compartir

El juez Miguel Jurado anunciará este martes 14 de noviembre del 2017 si llama o no a juicio al vicepresidente del Ecuador Jorge Glas, y a otros 12 imputados por presunta asociación ilícita, dentro del caso Odebrecht.

@FiscaliaEcuador

La diligencia se instaló a las 15:05 de este martes, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito. De ser llamado a juicio, la CNJ debe elegir un Tribunal para juzgar al Segundo Mandatario y al resto de sospechosos en una nueva audiencia.

El Código Penal fija sentencias de entre tres y cinco años por el delito de asociación ilícita. La semana pasada, en la audiencia de dictamen, la Fiscalía acusó al Segundo Mandatario, a su tío Ricardo Rivera, al excontralor Carlos Pólit y a otros 10 sospechosos en el grado de autores de asociación ilícita. Sobre Glas, la Fiscalía dijo que recibió USD 13,5 millones en sobornos de Odebrecht, a través de su tío.

La Fiscalía también presentó un dictamen no acusatorio a favor de de otros cinco indagados.

Se trata de los cuatro brasileños José Conceicao Santos, Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira y Claudemir Dos Passos; y el ecuatoriano José Antonio Catagua. El fiscal general Carlos Baca no pidió el juzgamiento de Grossi, Vieira, Dos Passos y Catagua debido a que “no se ha podido establecer con claridad y certeza la presunción de participación en el delito de asociación ilícita”.

Sobre Conceicao Santos, en cambio, la Fiscalía dice que hay un “obstáculo legal” que impide acusarlo, pues él ya fue juzgado en Brasil por los actos de corrupción de Odebrecht y ya cumple una pena de 8 años de cárcel en ese país. La Constitución del Ecuador impide procesar a una persona dos veces por un mismo delito.

Fuente: El Comercio