Compartir

El 54 período de sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se realizará entre el 10 y el 12 de octubre, en la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en la capital ecuatoriana, así lo confirmó el presidente de ese organismo, el brasileño Roberto Caldas, y la ministra de Justicia de Ecuador, Ledy Zúñiga.

Agencia Andes

“Estamos muy orgullosos de que en el Ecuador se vaya a desarrollar el 56 período de sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana. Nosotros, como Estado ecuatoriano, respetuosos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y comprometidos con la vigencia y difusión de los derechos humanos, nos enorgullece tener a todo el pleno de la Corte Interamericana”, señaló la ministra Zúñiga en rueda de prensa.

Este jueves se desarrolló la primera reunión preparatoria para el evento, en la que se analizó la agenda tentativa de actividades. En el encuentro participaron Ledy Zúñiga, ministra de Justicia; Roberto Caldas, presidente de la Corte IDH; Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura; Alfredo Ruiz, presidente de la Corte Constitucional; César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, entre otras autoridades.

Como parte de la agenda, el 10 de octubre se tiene previsto realizar desayuno de trabajo con funcionarios del sector justicia (autoridades y jueces); luego se cumplirá una visita protocolaria hasta el Palacio de Carondelet, donde asistirán al cambio de guardia.

A las 15:00 en la sede de Unasur (Mitad del Mundo) se inaugurará el período extraordinario de sesiones con la presencia del presidente Rafael Correa.

Para el 11 de octubre está prevista la audiencia pública del caso Favela Nova Brasilia vs Brasil. La ministra señaló que estudiantes, catedráticos, y ciudadanía en general están invitados a participar de estas audiencias que serán transmitidas en vivo. “Será una oportunidad para quienes estudian derecho conozcan cómo se desarrollan estas audiencias en el pleno de la Corte IDH” precisó.

Para el 12 y 13 de octubre se realizarán las audiencias: Caso Acosta y otros vs. Nicaragua y Caso Trabajadores Cesados de Petro Perú, vs. Perú. Mientras que el 14 de octubre se desarrollarán dos seminarios simultáneos las ciudades de Quito y Guayaquil.

Previo a las sesiones de trabajo, el presidente de la Corte tiene previsto visitar las provincias de Manabí y Esmeraldas, las dos más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.