Iván Saquicela solicitó investigaciones de los funcionarios judiciales que actuaron en estos dos casos.

Créditos: Alfredo Cárdenas

Que se suspenda e investigue a los jueces Javier Moscoso Cedeño y Pedro Moreira Peña, quienes concedieron habeas corpus al exvicepresidente de la República Jorge Glas y a Júnior Roldán, líder de la agrupación criminal Los Choneros, respectivamente, solicitó el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela.

Este 23 de abril último, Saquicela remitió comunicaciones al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía General del Estado para que se suspenda e investigue a los jueces Javier Moscoso Cedeño, de la Unidad Judicial de Manglaralto, quien concedió el habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas el 9 de abril pasado, con lo que abandonó la cárcel de Cotopaxi, en donde cumplía sentencias por los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016.

Lo mismo se pidió para Enrique Moreira Peña, juez jurisdiccional del Guayas, quien resolvió el 22 de abril beneficiar con el habeas corpus a Júnior Roldán, líder de una banda criminal conocida como Los Choneros, para que cumpla arresto domiciliario.

 A la titular de la Fiscalía, Diana Salazar, se le pidió que en caso de encontrar mérito, investigue la conducta de todo funcionario judicial que actuó en torno a los hechos que estén relacionados con los casos de los dos magistrados y de tener elementos sobre su participación en el cometimiento de una infracción penal, actúe en el marco de sus competencias “con todo el rigor de la ley”, se informó en un comunicado divulgado por la Corte Nacional de Justicia este domingo 24 de abril.

“La presidencia de la Corte reitera su compromiso tanto por la defensa irrestricta del principio de independencia judicial, vértice de nuestra democracia, como por la lucha frontal contra la arbitrariedad judicial y la corrupción, conductas puntuales y excepcionales, pero que menoscaban la institucionalidad de la Función Judicial, pero sobre todo, violentan los derechos a la seguridad jurídica, a la tutela judicial efectiva y a una vida digna, libre y pacífica de los ecuatorianos”, agregó la misiva oficial.

A este pedido se suma que el 21 de abril Saquicela pidió también a la Fiscalía que investigue a la jueza Érika Moriel Santillán, de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, quien concedió la acción de habeas corpus a favor del ciudadano holandés V. N., ordenando su inmediata libertad pese a que era requerido por los Países Bajos en un trámite de extradición por tráfico de drogas y estaba privado de su libertad a órdenes del presidente de la Corte. (I)

NOTA ORIGINAL: El Universo – LINK