El Presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, inició el proceso de extradición de Jorge Chérrez, principal sospechoso del desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) por más de USD 900 millones. En Notimundo Estelar, Renato González, director del Isspol, expresó su optimismo por el compromiso que ha ratificado el Gobierno en este caso, y reconoció que, a pesar de los obstáculos que ha presentado el proceso legal, la institución ha demostrado que puede “vencer a la corrupción”.

Foto: Cortesía

Chérrez, actual prófugo de la Justicia, tiene una orden de prisión preventiva por estar procesado por falsedad de información en el caso Isspol. En su poder, contaría con aproximadamente USD 327 millones de una operación ejecutada entre sus empresas y el Isspol.

El Crnl. Renato González, indicó que la decisión del titular de la Corte Nacional de Justicia es el resultado de los “pasos concretos” de la jueza Gianella Noritz, quien tuvo la competencia del caso desde diciembre del 2021, y a pesar de los obstáculos e inconsistencias en el proceso, como cuando el Consejo de la Judicatura dispuso un cambio administrativo de magistrado, se logró el resultado actual. “Ese tipo de vericuetos del sistema de justicia ecuatoriano es lo que justamente transforma esto en una lucha larga y tortuosa”, resaltó González.

Durante el proceso con el nuevo juez designado, el director del Isspol aseguró que este anuló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la cual tuvo 9 sesiones. Con esta decisión, se “botó al tacho de la basura 13 meses procesales”, indicó González. Por lo que el funcionario no descartó una “pretensión”, por parte de la defensa de Chérrez, de plantear la anulación del inicio de proceso de extradición.

El Isspol espera la recuperación de parte del monto total del desfalco. González reconoció que si Chérrez llega al Ecuador “pone en grave riesgo esos poderes fácticos que están detrás de toda esta estructura (…) poderes políticos, económicos, y criminales que auspiciaron el atraco de USD 950 millones al Isspol”, precisó. Tras el inicio del proceso de extradición, González destacó que este avance es una demostración de que “sí le podemos vencer a la corrupción”.

 

Escucha la entrevista completa aquí