Por unanimidad, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) reformó la sentenció dictada contra Raúl C., exministro del Deporte, Patricio S. y Fernando M., exfuncionarios de esa Cartera de Estado, y les impuso 5 años de pena privativa de libertad por peculado.

El Tribunal conformado por los jueces Miguel Jurado, Silvia Sánchez y Luis Enríquez rechazó el recurso de apelación y modificó la sentencia de 3 meses contra Raúl C. y Patricio C. y 1 año contra Fernando M., dictada en junio del 2014.

Esa decisión la dieron a conocer el mediodía de este miércoles 6 de abril durante la reinstalación de la diligencia en la que participó Cecilia Armas, fiscal General del Estado, subrogante.

Según los jueces, la Fiscalía demostró que los ahora sentenciados no observaron los procedimientos contractuales para la adjudicación de contratos en la construcción de obras deportivas en las provincias de Morona Santiago e Imbabura, durante la administración de Raúl C. entre el 2006 y 2008.

Estas obras deportivas fueron el estadio Tito Navarrete en Macas; el gimnasio de deportes de contacto y el estadio Eddy Coello en Sucúa, provincia de Morona Santiago. Además, el Centro de Formación y Desarrollo de Deportes Colectivos, en Carpuela, Imbabura.

Para los magistrados de la CNJ, los ciudadanos Raúl C., Patricio S. y Fernando M. favorecieron a personas naturales al adjudicar contratos inobservando la normativa legal. En todas las actividades se justificó la participación voluntaria de los tres sentenciados quienes eran integrantes del Comité de Contratación del Ministerio del Deporte.

Los jueces determinaron que estas personas deberán pagar una multa de 952 dólares americanos y reparar integralmente al Estado.

Estas personas fueron sentenciadas según el tercer artículo innumerado a continuación del 257 del Código Penal, vigente a la pena en que ocurrieron los hechos.

En otros casos

En abril del 2015, Raúl C. fue sentenciado a 4 años de pena privativa de libertad como autor de peculado en la adquisición de implementos deportivos.

En enero del 2016, el exministro del Deporte fue sentenciado a 5 años por tráfico de influencias.