El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, confirmó que Ecuador no ha solicitado la extradición del exministro Walter Solís, requerido por la justicia ecuatoriana en los casos Sobornos y por un supuesto peculado en la Secretaría del Agua.

Walter Solís se enfrenta a la justicia ecuatoriana por el caso Sobornos y, además, por el presunto delito de peculado. Crédito: Redes sociales.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, confirmó este jueves 13 de febrero, que Ecuador no ha solicitado la extradición del exministro Walter Solís, requerido por la justicia ecuatoriana en los casos Sobornos y por un supuesto peculado en la Secretaría del Agua.

“No tenemos todavía un pedido de extradición para este señor, pero cuando haya un pedido explícito y formal (…) vamos a investigarlo y de ser posible encontrarlo y si es decisión de las cortes, extraditarlo al Ecuador para que ser enjuiciado”, dijo Fitzpatrick a la cadena Ecuador Radio.

El pasado 3 de febrero, la Oficina de la Interpol en Washington informó a la Corte Nacional, entidad a cargo de la extradición, sobre la ubicación de Solís en Estados Unidos.

Él ingresó a esa nación en el 2017 y tiene visa de residente. La Interpol de Washington también pidió que “el requerimiento de extradición u arresto provisional sea canalizado por la vía diplomática”.

Este miércoles, el embajador estadounidense dijo que el Departamento de Justicia de su país “trabaja de cerca” con la Fiscalía para logar fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción.

“Una cosa que no queremos en los Estados Unidos es a los narcotraficantes y a personas involucradas en la corrupción u otros crímenes; no queremos a esas personas ni su plata en mi país”, dijo el diplomático.

Fuente: El Comercio- Nota Original: LINK