En el día 13 de las movilizaciones convocadas por el movimiento indígena y luego de los desmanes y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de control, los Gobernadores de tres provincias del país se pronunciaron sobre la situación que se vive al momento en sus territorios. En una cobertura especial de NotiMundo, las autoridades gubernamentales coincidieron en que se mantienen cierres viales, protestas y desabastecimiento de productos.

Créditos: Pressouth

Cotopaxi

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, indicó que, al momento, aún se mantienen los bloqueos de vías en casi toda la provincia. Por ejemplo, no hay conexión con Pichincha, Tungurahua y Los Ríos. Explicó que, con el apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas, se han realizado patrullajes en los principales cantones de Cotopaxi para restablecer el orden y controlar la situación de desabastecimiento de algunos productos que ha generado el paro nacional.

El Gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, aseguró que las instalaciones de la gobernación no fueron tomadas por manifestantes pues, pese a la masiva concentración, se logró controlar la situación advirtiendo las medidas legales que se podían tomar si se ingresaba, de manera violenta, a la entidad.

Además, pese a que hizo un llamado al diálogo e informó que se han mantenido encuentros con diferentes actores de movimientos indígenas de Cotopaxi, Coronel ratificó en que se nota una “negativa” permanente de sentarse a dialogar por parte de la dirigencia de este sector.

Azuay

Por su parte, Matías Abad, gobernador de Azuay, manifestó que dentro de la provincia no se han registrado mayores conflictos, sin embargo, mencionó que una de las complicaciones que existen son los bloqueos de vías con varios accesos desde otras provincias como Guayas, El Oro y Loja. “Eso hace que se produzca desabastecimiento de ciertos productos, además de gas e incluso oxígeno”, señaló.

Precisó que las protestas en la provincia se han realizado con calma y detalló que el sector productivo empresarial cuencano se manifestó con alrededor de 15 mil personas en rechazo al paro nacional y los actos violentos que se han registrado durante estos 13 días de manifestaciones.

Asimismo, señaló que se han hecho las labores correspondientes para que se pueda habilitar un corredor humanitario y, de esta manera, ir abasteciendo a los habitantes con los productos básicos.

Chimborazo

De su lado, Hugo Fernández, gobernador de Chimborazo, informó que las vías que conectan a la provincia con Quito, Cuenca y la costa están cerradas desde el 13 de junio. “Hasta el momento nos encontramos aislados del país”, dijo.

Fernández manifestó que la semana anterior, la provincia vivió jornadas intensas de protestas en las cuales varios integrates de comunidades indígenas se tomaron la Gobernación. No obstante, enfatizó en que, con la ayuda de la Policía Nacional y las FF.AA se logró controlar la situación.

Agregó que, a partir de esos actos, se han mantenido diálogos con dirigentes de varias organizaciones sociales de la provincia, sin embargo, expresó que hay grupos radicales que están en Quito y que son los que no quieren tener acercamientos con autoridades del Gobierno. “Riobamba se encuentra sitiada en este momento”, enfatizó.

Mira las entrevistas completas aquí: