En NotiMundo a la Carta, Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, rechazó los actos violentos que se han registrado en estos cuatro días de paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). Coronel detalló que, luego de un pedido al presidente Guillermo Lasso; al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez y del Interior, Patricio Carrillo, se desplegó una fuerza de tarea conjunta en toda la provincia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Créditos: Primicias

El gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, denunció que, desde el lunes 13 de junio, se evidenciaron actos violentos por parte de grupos de personas que llegaban en camiones con palos y varillas para agredir a vehículos. Han destruido sistemas de cámara. Ayer (15 de junio) en Saquisilí atacaron una vivienda privada donde se alojaban Policías que son parte del contingente que resguarda el Centro de Rehabilitación Social”, rechazó Coronel. Tras estos actos, el Gobernador de Cotopaxi indicó que se puso en riesgo de la seguridad del Centro Penitenciario.

Al igual que la mayoría de funcionarios del Gobierno, Coronel reiteró la apertura al diálogo y aseguró que, a nivel provincial, se ha logrado conversar con algunos miembros del movimiento indígena. “Hay posibilidades de diálogo, hay apertura”, expresó Coronel y se mostró optimista de que estas conversaciones se eleven a escala nacional.

Regulación de precios de productos básicos

En cuanto al cumplimiento de la disposición del Presidente de fortalecer los controles para evitar la especulación en los precios de varios productos, Coronel afirmó que se ordenó incrementar los operativos en toda la provincia. “No podemos permitir que, a pretexto de estas acciones de protesta, se busque perjudicar los intereses de la mayoría de los ciudadanos”, finalizó.

Mira la entrevista completa aquí: