La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su director general, Tedros Adhanom, declaró el fin de la emergencia sanitaria, a nivel mundial, por el Covid 19. En Notimundo a la Carta, el epidemiólogo Marcelo Aguilar, señaló que la transmisibilidad del virus en Ecuador es baja, aunque es necesario vigilar el comportamiento de nuevas cepas. Agregó que la pandemia no ha terminado.

Viajeros en el control de inmigración de la estación de metro Lok Ma Chau en Hong Kong antes de entrar en China. Foto: EFE

La OMS indicó que la decisión de poner fin a la emergencia sanitaria por el Covid 19, se tomó luego de reuniones, por más de tres meses, entre expertos médicos de la organización.

A nivel mundial, el Covid 19 causó la muerte de cerca de siete millones de personas, bloqueó la economía mundial y paralizó el desarrollo productivo. Desde la OMS estiman que existieron alrededor de 765 millones de casos positivos confirmados.

El médico epidemiólogo, Marcelo Aguilar, mencionó que el virus se comporta ahora como un virus respiratorio común, al igual que la influenza o un resfriado. Sin embargo, señaló que las autoridades sanitarias deben mantener vigilada a este enfermedad, ante las nuevas variantes que puedan aparecer.

“Es necesario vigilar el aparecimiento de nuevas cepas, algunas son de especial preocupación para la OMS. Son altamente contagiosas, y hay el temor que alguna sea más letal o grave”, dijo el especialista.

Añadió que se deberían realizar nuevas campañas de vacunación en Ecuador, ya que los niveles de inoculación en tercera o cuarta dosis fueron muy bajas. Recordó a la ciudadanía que luego de seis meses, la inmunidad sistémica de una vacuna, se reduce en el organismo.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud (MSP), entre enero de 2021 y abril de 2023, existieron más de 800 mil casos confirmados de Covid.19. En 2021 existieron más de 200 mil, y en 2020 superó el millón de contagios.

El 84% de la población (más de 14 millones de personas) recibieron el esquema completo de vacunación. El 56% recibió la primera dosis de refuerzo, y más de dos millones la segunda.


Escucha la entrevista completa aquí: