Compartir

Seis días antes que el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio resuelva iniciar la evaluación de la Corte Constitucional (CC), este organismo constitucional arrancó la fase de renovación de juezas y jueces constitucionales.

Shutterstock

Con fecha 4 de mayo, el presidente de la CC, Alfredo Ruiz, solicitó a las máximas autoridades de las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social, que en un término de diez días designen a las personas que integrarán la Comisión Calificadora que llevará adelante el segundo proceso de renovación de los magistrados de la Corte.

Los diez días para presentar los dos delegados de cada una de las funciones del Estado vencen el 18 de mayo próximo.

Según lo programado por la CC, en la segunda fase de renovación entrarán a sorteo seis de los nueve jueces; ellos son: Roxana Silva, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Ruth Seni, Manuel Viteri y Alfredo Ruiz. Quedan fuera del sorteo: Pamela Martínez, Víctor Butiñá y Marien Segura, que entraron en la anterior renovación.

En la resolución aprobada por el CPC transitorio no se incluye ninguna disposición para suspender dicho proceso en la CC; aunque previene a sus integrantes que cualquier obstaculización de evaluación con decisiones que vayan en contra o limiten sus facultades ordinarias o extraordinarias se considerará como un desacato del mandato popular de la consulta del 4 de febrero, y habilitará al Consejo Transitorio a dar por terminado anticipadamente el periodo constitucional de los jueces.