Compartir

El presidente Lenín Moreno se reunió con los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana. Coincidieron en fortalecer la institucionalidad del país.

Fotografía: Agencia Andes

La armonía matizó este martes 8 de enero la primera reunión de 2019 entre el presidente Lenín Moreno y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T).

La cita se cumplió en el Palacio de Carondelet y el resultado fue el anuncio de trabajar coordinadamente para fortalecer la institucionalidad y la democracia en el país, precautelando la autonomía de funciones.

El Primer Mandatario felicitó la labor del Consejo y el hacerla de manera “sincera, transparente y aceptada por los ecuatorianos”. En cambio, Julio César Trujillo, titular del Consejo de Participación Transitorio, destacó que la presencia de Moreno en Carondelet es una “garantía y la única vía para preservar la vida constitucional en Ecuador”.

Ese espaldarazo del Consejo a Moreno se da también, según Trujillo, porque el Gobierno afronta una situación política y económica “difícil, aguda y conflictiva”. ¿Está en camino una crisis de Gobierno? El consejero Pablo Dávila reconoció que hay actores que siempre intentarán poner en duda la institucionalidad pública.

Aunque no dio nombres de los responsables, hizo un llamado para defender las acciones de los poderes del Estado “por el bien del país”. Los consejeros expresaron a Moreno que ya es momento de que las autoridades y funcionarios públicos “obren” a favor de Ecuador.

Para ellos es fundamental que se mejoren los mecanismos de designación de las autoridades de control, que son importantes en el proceso de reinstitucionalización. Según la planificación del Consejo, hasta la primera semana de abril prevé terminar con los procesos de designación de autoridades.

Entre ellas, para la Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, la fase de impugnación de la Corte Constitucional y el proceso para elegir al nuevo Consejo de la Judicatura. A escala internacional El Consejo de Participación también defenderá la institucionalidad y el estado de derecho a nivel internacional.

Ese fue uno de los motivos de la reunión con Moreno y está previsto un encuentro con el procurador Íñigo Salvador. Con el abogado del Estado trabajarán en acciones en conjunto para defender al país contra las acciones internacionales. Dávila, incluso, viajará este mes a Europa para informar la labor del Consejo Transitorio.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK