Lorena Bellolio, presidenta de Protección Animal Ecuador (PAE), en entrevista en Notimundo al día, rechazó las declaraciones del alcalde de Loja, Bolivar Castillo, quien planteó en un inicio eliminar los perros callejeros y palomas de la ciudad, y manifestó que aún le causa asombro estas afirmaciones que fueron rechazadas por la sociedad civil.

shutterstock

Lorena Bellolio, presidenta de Protección Animal Ecuador (PAE), en entrevista en Notimundo al día, rechazó las declaraciones del alcalde de Loja, Bolivar Castillo, quien planteó en un inicio eliminar los perros callejeros y palomas de la ciudad, y manifestó que aún le causa asombro estas afirmaciones que fueron rechazadas por la sociedad civil. En este sentido, indicó que el Burgomaestre ha propuesto la creación de un cuartel general, que sería financiado por la ciudadanía, donde se pueda albergar a estos animales. Sin embargo, para la activista, esta iniciativa tampoco es una buena idea porque no tiene planificación, no es técnica y fue lanzada al andar.

Bellolio enfatizó, además, que la problemática de sobrepoblación de perros callejeros no es local, es mundial y por ello existe en el mundo organizaciones especializadas para buscar soluciones, y desde el PAE creen necesario que las autoridades hagan cumplir las normativas sobre tenencia de las mascotas. «Existen soluciones viables, y una de ellas es la esterilización porque se debe detener la reproducción de animales que terminarán en las calles», dijo la representante del PAE, quien indicó que las mascotas que el alcalde Loja quiere desaparecer salieron de una sociedad que no ha sido educada, sensibilizada y no se le ha mostrado normas de convivencia.

Asimismo, comentó que otro problema que agrava la situación es que mientras desde estas fundaciones llevan adelante campañas de esterilización, desde las autoridades se permite que las mascotas se sigan reproduciendo con fines comerciales. «Los criaderos deberían ser intervenidos, supervisados y normados por la autoridad competente. Vemos a vista paciencia que los animales se venden en tiendas, en Internet y periódicos», acotó.