En Notimundo, Guillermo Celi, presidente Nacional del Movimiento SUMA afirmó que una de las propuestas para reactivar el comercio en Manabí es declararla como zona franca.

Guillermo Celi, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, afirmó que después del terremoto que dejó varias afectaciones en Manabí y Esmeraldas se deben tomar varias medidas para reactivar el comercio en las ciudades más afectadas.

Celi explicó que una de las propuestas es convertir a Manabí en una zona franca que, según dijo, está permitido en el Código de la Producción. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 54 cuadras del centro de Portoviejo han desaparecido; es decir, 2700 comercios fueron afectadas. Mientras que en Manta desapareció el 80 % del casco comercial que comprende Tarqui; y en Pedernales se perdió el 100 %. Para la reconstrucción, según Celi, es necesario exonerar por cinco o diez años la inversión local o extranjera en Manabí.

Otra propuesta es dar un capital semilla a los productores para que puedan emprender nuevamente su negocio. Además establecer bahías comerciales que vengan acompañadas de líneas de crédito a largo plazo y baja tasa de interés. Para Guillemo Celi, además es fundamental el apoyo del Gobierno no solo a nivel psicológico sino también a nivel económico. Es decir, «reducir el gasto público».

“Debemos unirnos todos para enfrentar la pobreza, la crisis económica y el terremoto del 16 de abril” comentó.