Compartir

La eliminación del beneficio del crédito tributario del impuesto a la salida de divisas (ISD) será reemplazada con la devolución mensual de este tributo a exportadores.

El Telégrafo

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, ratificó este jueves, 10 de maro del 2018, que la reforma económica, cuyo envío a la Asamblea Nacional se ofreció para la presente semana, incluirá la eliminación de este beneficio tributario.

El 3 de abril, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, explicó que la eliminación del crédito a favor de empresas representará un ingreso al Fisco de USD 330 millones anuales. El Gobierno propone ahora compensar esa eliminación con la devolución.

“En vez de recuperar como crédito a fin de año, se hará una devolución mensual. Ya se aprobaron las primeras partidas en las que se aplicará”, indicó Orlando, y dijo que la disposición final se anunciará la próxima semana.

Este incentivo ya consta en la Ley de Reactivación Económica, vigente desde este año. La norma especifica que “los exportadores habituales, en la parte que no sea utilizada como crédito tributario, tienen derecho a la devolución de los pagos realizados por ISD en la importación de materias primas, insumos y bienes de capital”.

Pese a estar vigente, el beneficio tributario no estaba operativo por falta de una resolución que debía definir los parámetros para aplicarlo. El beneficio de la devolución está condicionado a que el empresario sea un exportador habitual.

El SRI debe aclarar, con un reglamento, quiénes entran en esa definición. Orlando dijo que el SRI está trabajando en esa norma, pero los empresarios temen que el beneficio sea mínimo.