Organizaciones de la diversidad sexual de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua anunciaron que realizarán un estudio para evidenciar los crímenes de odio hacia esa comunidad en la región.

El estudio arrancará en febrero próximo y pretende recabar información sobre la discriminación que muchas veces se traduce en crímenes hacia las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en el «Triángulo del Norte» de Centroamérica, dijo a Efe el director ejecutivo del Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi), Norman Gutiérrez.

«Se encuestará a un aproximado de 1.600 personas, entre defensores de derechos humanos, tomadores de decisión y población general», explicó el activista.

Gutiérrez indicó, sin precisar cifras, que en los últimos años se han incrementado los crímenes de odio hacia personas de la diversidad sexual, principalmente en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Esa investigación es parte de las acciones que pretende realizar en los próximos tres años la Red Centroamericana de Diversidad Sexual, cuyos representantes se reúnen en Nicaragua desde el domingo pasado.

Entre las organizaciones que integran la red figuran Kukulcan, de Honduras; Entre Amigos, de El Salvador, y Cepresi, de Nicaragua.

Igualmente, los activistas pretenden realizar movilizaciones en los diferentes países en el marco del día del orgullo gay, pero también para visibilizar la red, de acuerdo con los organizadores.

Según cifras de la organización estadounidense International Day Against Homophobia and Transphobia (IDAHOT), durante 2014 alrededor de 1.612 personas transexuales murieron de forma violenta en 62 países del mundo y el 79 % de esas muertes ocurrieron en América Latina.