Jhonny Cadena, dirigente de los Agentes Penitenciarios en Servicio Pasivo, manifestó que los violentos sucesos de la semana pasada en las 4 cárceles más grandes del país, se debieron a la falta de personal en el sistema de rehabilitación social. Señaló que es un problema que se ha venido arrastrando desde el 2017, cuando el entonces, Ministerio de Justicia dio por terminado los contratos de 650 guías, debidamente preparados.

fuga-cárcel
Crédito: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, el dirigente de los Agentes Penitenciarios en Servicio Pasivo, Jhonny Cadena resaltó la acción del director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo, de reconocer, a escala nacional, que existe un déficit de guías carcelarios del 70%; sin embargo, criticó que haya una profesionalización del guía carcelario, cuando actualmente no existen escuelas especializadas de capacitación en el país.

Por otro lado, explicó que el pedido que realizó el gremio frente a la sede del SNAI en Quito, el miércoles pasado, se refirió a la entrega de la solicitud formal y la documentación necesaria para que, los más de 600 agentes desvinculados puedan reincorporarse al sistema penitenciario. Indicó que estas personas cuentan con una “alta instrucción”. Afirmó que estos tienen intención de volver a prestar sus servicios y contribuir con los centros penitenciarios.

Cadena aseguró que la crisis carcelaria que vive el Ecuador se mantendrá hasta que no exista un cambio integral en el sistema. Indicó que es necesario que las personas que dirigen el SNAI sean separadas de la institución por su mala gestión y; con ello, crear una verdadera inteligencia penitenciaria que aporte a la rehabilitación de los PPL.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: