El valor del petróleo ecuatoriano inició este año con un precio promedio de USD 67,49 por barril. Solo USD 2,49 por encima del monto con que el Ministerio de Finanzas elaboró el Presupuesto General del Estado de 2023. En Notimundo Estelar, Miguel Robalino, experto petrolero, aseguró que es necesario la implementación de un plan estratégico en la industria nacional acompañado de un combate efectivo contra la corrupción en la estatal petrolera.

Foto: El Universo

La proyección global de la industria petrolera prevé que para febrero el crudo WTI esté cerca de los USD 78, además de un “exceso de oferta” tras la reactivación económica de China, que al momento de alcanzar su totalidad, puede provocar “temor” en el mercado, indicó Robalino.

El experto agregó que los precios del petróleo alcanzarán entre los USD 78 a USD 80, lo cual de alguna manera, “cubriría” lo que se ha planteado inicialmente en el Presupuesto General del País. Robalino explicó que a partir de 2014, donde se registró un récord en la producción petrolera, llegando casi a 204 millones de barriles al año, empezó a registrarse un decrecimiento, hasta llegar a 2019, donde la producción cayó aproximadamente en un 9.6%. “Desde 2020 hasta la presente fecha, la tendencia va la baja”, resaltó el experto.

La falta de planificación, la injerencia política y los “malos manejos técnicos” de la industria en el país, especialmente en Petroecuador, han sido elementos determinantes para que no existan “resultados”, señaló Robalino y resaltó que “Cuando se establece sistemas de control, es muy difícil que la corrupción entre”. Además, recomendó ejecutar un plan estratégico que implique el diseño de una empresa, políticas energéticas que permitan que los costos de producción “tengan un piso y un techo”. Exhortó al Estado ha establecer estrategias que le permitan al país enfrentar un posible “exceso de oferta” del crudo en este 2023.

Escucha la entrevista completa aquí