En Notimundo Estelar, Cristina Reyes, parlamentaria andina, informó que este 19 de enero presentará una acción de protección que deje sin efecto el nombramiento de Richard Gómez como vocal de los Asegurados en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Menciona que no cuenta con el respaldo de las organizaciones ni con la legitimidad de los trabajadores, y que su designación se dio por la "complicidad del Gobierno".

Cristina Reyes
NotiMundo - Derechos Reservados

En diciembre del 2021, un juez de Quevedo ordenó a la Superintendencia de Bancos calificar la candidatura de Richard Gómez y Mercy Maldonado como representantes de los asegurados en el Consejo Directivo del IESS. Sin un acto de posesión oficial, y con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en enero asumió su despacho y aseguró que se cumplieron con todos los procesos legales.

Reyes señala que existió una violación a los derechos constitucionales durante el proceso. Recuerda que para la elección de Ramiro García y Ramiro Beltrán (por parte del FUT), se llevó a cabo una elección bajo un perfil técnico con 16 organizaciones debidamente acreditadas, sin embargo, la Superintendencia de Bancos no calificó la postulación.

Gómez tenía supuestamente el apoyo de seis organizaciones, cuatro legítimamente inscritas y dos que a último momento las quisieron meter. La mayoría democrática es clara, existió un atentado a un procedimiento”, declaró,

Reyes aseguró que estas pruebas se adjuntarán en la acción de protección que presentarán en Guayaquil. De esta manera, espera que se pueda poner un “freno al poder político”, que ha convertido al IESS en un club de intereses.

Menciona que su lucha seguirá hasta que los asegurados cuenten con una representatividad democrática en el Consejo Directivo, capaz de luchar por los trabajadores, mejorar las prestaciones de salud, las pensiones de los jubilados, y que tome decisiones basadas en criterios técnicos y en las necesidades humanas.

Escucha la entrevista completa aquí: