En entrevista en Notimundo al Día, José Luis Druet, voluntario y coordinador del Programa de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres de Cruz Roja Ecuatoriana en Santa Elena, se refirió a la ayuda y las misiones a casi un mes del terremoto del 16 de abril en Ecuador.

En entrevista en Notimundo al Día, José Luis Druet, voluntario y coordinador del Programa de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres de Cruz Roja Ecuatoriana en Santa Elena, se refirió a la ayuda y las misiones de esta entidad a casi un mes del terremoto del 16 de abril en Ecuador.

Druet contó que, el 16 de abril, día del terremoto, el integraba el equipo de avanzada de Cruz Roja para evaluar la situación de este suceso pero debido a la magnitud de la tragedia sus prioridades cambiaron. Cuando se enteraron de lo sucedido, según contó, se conformó un equipo de avanzadas para viajar a Pedernales, sitio del epicentro.

Cerca de las 2:00, llegaron y vieron una ciudad completamente en tinieblas y cuerpos tendidos en las calles y las personas pernotando con sillas o colchones. En ese momento, contabilizaron 52 cuerpos muertos. “Se visualizó mucho vandalismo, habían tres maquinarias en distintos puntos con trabajo forzados. Éramos los únicos que habíamos arribado esa noche por parte de Cruz Roja”, agregó.

Indicó que el primer día de la tragedia que sacudió a la costa ecuatoriana, hubo 136 voluntarios entre paramédicos, evaluadores, atención psicosocial. “Atendimos 587 personas entre heridos y rescatados”, precisó.

A casi un mes del terremoto, la Cruz Roja sigue brindado ayuda a los damnificados por el terremoto que dejó más de 600 muertos.