A una semana de las elecciones generales, las principales preocupaciones de los ciudadanos siguen intactas: desempleo, lucha contra la corrupción, inseguridad… De ahí la importancia de las propuestas de los candidatos presidenciales pero, sobre todo, de aquellos que legislarán durante el siguiente mandato.

Imagen referencial Shutterstock

137 asambleístas serán elegidos este próximo 19 de febrero. Las propuestas son diversas, pero hay uno en especial que se ha convertido en el discurso, principalmente, de la oposición. Fiscalizar lo hecho en el gobierno de Rafael Correa. Y es que a criterio de varios analistas el trabajo en materia de fiscalización de la Asamblea no ha sido satisfactorio. Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo aseguró que la labor legislativa no solo debe basarse en pedir información sino en investigar, fiscalizar y establecer responsabilidades

Sin embargo, la ahora presidenta de la Asamblea Nacional y candidata a la reelección, Gabriela Rivadeneira ha dicho que las críticas a su trabajo fiscalizador es un mito

Pero el trabajo legislativo también ha dejado polémica por la rapidez con que se aprobaban algunas leyes como la Ley de Plusvalía.

En estos últimos cuatro años Alianza País ha tenido la mayoría en el Pleno lo que le ha permitido aprobar varias leyes, que según varios analistas han sido para beneficio del Gobierno.

Para este nuevo periodo se cree que ningún partido tendrá la mayoría absoluta por lo que el debate, se espera, tenga diversas opiniones y argumentos.