Si se toman las cifras solo de recaudación tributaria del Servicio de Rentas Internas (SRI), la carga impositiva ascendió al 13,7% respecto del PIB en el 2015. Sin embargo, según un estudio de la Cámara de Industrias y Producción, si se consideran aranceles, contribuciones a la seguridad social, impuestos de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y las utilidades a los trabajadores, la cifra llega al 22,7% del PIB, frente al 15,9% que se ubicó nueve años atrás.

Shutterstock

Entre las propuestas de Gobierno de los candidatos a la Presidencia, Guillermo Lasso y Lenín Moreno, resalta la eliminación de impuestos por parte del presidenciable por la alianza CREO- SUMA.

Entre los impuestos que Lasso busca eliminar y que fueron creados o aumentaron durante el gobierno de Rafael Correa están: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 12% al 14% para ayudar con la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. El Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). El impuesto al fomento ambiental, impuesto a vehículos motorizados, impuesto a salida de divisas, impuesto a los activos en el exterior, Rise, a las tierras rurales, regalías, patentes y utilidades de conservación minera y en el 2015 entró en vigencia la contribución para la atención integral del cáncer.

Según datos del Servicio de Rentas Internas, los ecuatorianos pagamos  30 impuestos; es decir 16 más que en el 2006. Es así que durante ese mismo periodo de tiempo la recaudación tributaria creció 160% en el periodo 2007-2015, pasando de USD 5 361,8 millones a 13 950 millones de dólares.

De los impuestos que aumentaron en estos último años, el que más generó polémica es el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Este tributo se creó con el fin de evitar la salida de dólares de la economía, sin embargo ha presentado un aumento, en promedio anual del 128,9%, entre el 2008 y 2014.

La tasa de este impuesto empezó con el 0,5% y hoy es del 5% y se ha ubicado como el tercer impuesto, que más ingresos le deja al Fisco, tras el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta (IR), que estos dos juntos representan el 82,6% de lo recaudado.

Según el Ministerio de Finanzas en diciembre del 2016 creció la recaudación tributaria en un 12 por ciento, mientras que comparando enero del 2017 con enero del 2016, el incremento se sitúa en el 12 por ciento.