Salim Zaidán, abogado Constitucionalista, manifestó que es “complejo” lo que está pasando en el caso de Jorge Yunda desde el punto de vista jurídico y político. Añadió que el auto de ejecución del Tribunal Contencioso Electoral, que indicó que la resolución ya se cumplió, abona a la “inseguridad jurídica y a la incertidumbre”. Además, dijo que habría esclarecido la situación de la capital si es que se especificaba en el mismo comunicado, si Santiago Guarderas debería ser restituido al cargo de Alcalde de Quito.

salim_zaidan_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, el abogado Constitucionalista, Salim Zaidán, aseguró que lo que piden algunos sectores de la capital, es que el TCE adopte una posición firme y haga cumplir su resolución sobre la remoción de Jorge Yunda.

Agregó que “es penoso” lo que hace Yunda con sus abogados, que “a través de maniobras absolutamente reprochables demuestra que quiere aferrarse al cargo y no tiene límites en cuanto a los medios que utiliza para alcanzar su fin”.

Según Zaidán, la Corte Constitucional tendrá que verificar si es que los dos jueces de la Corte Provincial de Justicia hicieron bien al dejar sin efecto todo el proceso de remoción cuando solamente se impugnó un informe de la Comisión de Mesa, a través de la acción de protección presentada por Yunda.

Así mismo, expresó que para la CC va a ser claro el momento crítico que vive la ciudad y el municipio de Quito.

Ante este escenario, el abogado espera que de 4 a 6 meses se tenga una sentencia de la Corte sobre la acción extraordinaria de protección de Santiago Guarderas, para “que se ponga fin a este enredo jurídico y que se pueda restituir al cargo a Santiago Guarderas, que es lo justo, legal y constitucional”.

Mira la entrevista completa aquí: