Desde el 1 de enero hasta el 6 de diciembre ocurrirá el primer fenómeno del 2020 en el espacio: una lluvia de meteoros cuadrántidas.

Esta es una lluvia de meteoros de alta actividad que se da cada año en los primeros días.

Algunos expertos califican este lluvia de meteoros como la más vistosa en comparación a las otras que ocurren durante todo el año.

A veces suele llamarse erróneamente «lluvia de estrellas» a este fenómeno.

De los días que será visible, el día de mayor esplendor será el 3 de enero por la noche. Para verla solo es necesario estar en un lugar oscuro para evitar la contaminación lumínica.

¿De dónde viene esta lluvia estos meteoros?

Cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos disgregados de cometas. Son fragmentos de partículas de polvo y rocas que los cometas dejan en su órbita y cuando entran a la atmósfera del planeta se volatilizan produciendo un efecto luminoso.

Estos cuerpos viajan a una velocidad de alrededor de 120 km/h.

Las cuadrántidas de este enero eran parte del cometa C/1490 Y1, según un publicación del diario mexicano El Heraldo, descubierto hace 500 años, pero que ha reducido notablemente su tamaño hasta ser casi imperceptible.

El nombre cuadrántidas se debe a la constelación de la que aparentan venir. En este caso es de las desaparecida constelación Quadrans Muralis (Cuadrante Mural).

Fuente: El Universo – Nota completa: LINK