Compartir

El pleno de la Asamblea Nacional eligió este domingo a tres de los cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL), quedando pendiente la designación de un cuarto.

El Telégrafo

En la sesión, Soledad Buendía (AP) fue designada como primera vocal con 74 votos afirmativos, 38 negativos, 1 blanco y 22 abstenciones. Su candidatura fue mocionada por el legislador Pabel Muñoz. En tanto que la segunda vocalía recayó en Verónica Arias, asambleísta reelecta del movimiento ARE de Loja en alianza con AP.

Su candidatura- propuesta por Daniel Mendoza- logró 74 votos afirmativos, 33 negativos, 1 blanco y 27 abstenciones. Como tercer vocal fue electo Luis Fernando Torres (PSC), representante de Tungurahua, cuya candidatura fue propuesta por Javier Cadena, de Carchi.

En la votación, Torres obtuvo 71 votos afirmativos, 15 negativos y 50 abstenciones. La elección de la cuarta vocalía quedó pendiente, ya que Guillermo Celi y César Solórzano, de CREO-SUMA y Sociedad Patriótica, respectivamente, quienes fueron mocionados, no alcanzaron los votos necesarios.

Posteriormente, en rueda de prensa, el presidente de la Asamblea, José Serrano, explicó que se convocará a sesión el día miércoles para definir la cuarta vocalía. Espera que la bancada Creo-Suma ponga su candidato.

Además se tratará la conformación de las comisiones especializadas permanentes y la de Fiscalización y Control Político. Este lunes y martes habrá reuniones con las diferentes bancadas, incluso de la oposición, a fin de que los legisladores indiquen las tres comisiones en las que desean participar.

Serrano subrayó que el CAL debe ser una instancia que dé gobernabilidad y representación a la diversidad de bancadas y movimientos políticos que tiene la Asamblea. También aclaró que no hay negociaciones con ningún partido político, sino diálogos para tener gobernabilidad.

“Vamos a hacer de esta una Asamblea con puentes suficientes al diálogo, sin menoscabar nuestros principios e ideologías”.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el CAL debe conformarse con 7 miembros: el presidente y los dos vicepresidentes de la Asamblea, y cuatro vocales.

Este organismo se encarga de recibir y aprobar los proyectos de ley que ingresan al Legislativo.

Entre sus funciones fundamentales está la planificación de las actividades legislativas; establecer la prioridad de los proyectos de leyes; sugerir al Pleno la creación de comisiones especializadas permanentes; elaborar el presupuesto anual así como los reglamentos para el funcionamiento de la Asamblea.