Durante los primeros 10 días de los Juegos Olímpicos Río 2016, que iniciaron el pasado 5 de agosto, 24 deportistas ecuatorianos ha cumplido con su participación de ellos cuatro se han colocado entre los ocho mejores del mundo y recibieron un diploma olímpico.

Foto: Agencia Andes

Los deportistas tricolores Alexandra Escobar y Neisi Dajomes en levantamiento de pesas, más Carlos Mina y Carlos Quipo en boxeo se clasificaron entre los ocho mejores en sus disciplinas y categorías durante la justa, por lo que recibieron este reconocimiento.

El ex presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) Danilo Carrera comentó a Andes lo que significa recibir un diploma olímpico. “El diploma representa un reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI), que no es nuevo, para atletas que se han distinguido por encima de los demás”, dijo Carrera, quien dirigió al COE por cerca de 16 años.

Carrera añadió que “esta distinción es algo que ya estaba institucionalizado por el COI y se les entrega a los ocho primeros porque es meritorio estar entre esa clasificación de cualquier deporte, sobre todo cuando la inscripción es un número muy alto de atletas”.

Desde la justa olímpica de Londres 1948, el COI empezó a premiar con un diploma a los atletas que terminaban en las posiciones cuarta, quinta y sexto, mientras que a partir de Los Ángeles 1984, el reconocimiento alcanza al séptimo y octavo lugar.

La cadena internacional BBC contó que de acuerdo con la organización de la primera olimpiada suramericana, se crearon 37.347 diplomas de premiación hechos en papel afiligranado de la Casa de la Moneda de Brasil con el sello FSC, que es una garantía de que el papel proviene de madera legal.

Alexandra Escobar cumplió un gran trabajo en sus cuartos Juegos Olímpicos. Al momento es la ecuatoriana mejor situada en Río 2016 con un cuarto lugar en la división de 58 kilos. En la misma disciplina Dajomes participó en sus primeros JJOO y ganó el Grupo B de la categoría 69 kg ubicándose en séptimo lugar de la general. Con 18 años consiguió su primer diploma y ahora apunta a Tokio 2020.

El boxeo es otra de las disciplinas en las que Ecuador dio pelea, al poner a dos de sus cuatro púgiles olímpicos en los cuartos de final. Carlos Quipo y Carlos Mina estuvieron a una victoria de asegurar al menos una medalla de bronce, pero con estar entre los ocho mejores se adjudicaron el diploma.

Descripción del diploma:

El diploma es de tamaño A3 que tiene el sello dorado para el primer lugar, plateado para el segundo y bronce para el tercer lugar, mientras que para los deportistas que se ubicaron entre la cuarta y octava posición es verde.

Cuenta con los cinco anillos olímpicos y con el logotipo de Río 2016, además del nombre del deportista y el lugar que ocupó en su disciplina. También lleva las firmas del presidente del COI, Thomas Bach, y del presidente del comité organizador de las Olimpiadas, Carlos Arthur Nuzman.

Ecuatorianos que aún faltan por debutar:

16 de agosto de 2016

Levantamiento de pesas +105 kg, Fernando Salas, 13:30

17 de agosto de 2016

BMX, Alfredo Campo, 12:34

Lucha libre 58 kg, Lissette Antes, 08:00

19 de agosto de 2016

Marcha 50 km, Andrés Chocho, Rolando Saquipay y Claudio Villanueva, 06:00

Marcha 20 km, Magaly Bonilla, Maritza Guamán y Paola Pérez, 12:30

Canotaje K1 200 m, César De Cesare, 07:00

20 de agosto de 2016

Triatlón, Elizabeth Bravo, 09:00

21 de agosto de 2016

Maratón, Byron Piedra, Miguel Almachi y Segundo Jami, 07:30