El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, lideró ayer una reunión de trabajo interinstitucional entre los representantes de los ministerios del Deporte y del Trabajo, personal del Servicio de Rentas Internas (SRI), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los clubes de las series A y B.

La intención de la reunión fue que las entidades públicas conozcan de primera mano los problemas económicos de los clubes y buscar soluciones colectivas, ya que varios equipos mantienen deudas con estos organismos estatales.

La semana pasada, la secretaría de la FEF pidió a los clubes profesionales un detalle de su situación financiera.

Xavier Enderica, ministro del Deporte, aseguró que hará todo lo posible para mediar entre los clubes y las entidades estatales y llegar a posibles acuerdos. “Queremos conocer qué piensan los clubes y encontrar apoyo en el ministerio para avanzar en las soluciones”.

Villacís -titular de la FEF- destacó la predisposición del ministro Enderica en conversar con los sectores gubernamentales y en servir como intermediario en la crisis económica de los clubes. Además, el ministro explicó que hasta el momento se han cancelado $ 1’500.000 a los clubes por los derechos de televisión y que ayer se tenía que pagar $ 500.000.

En ese sentido, Villacís reveló que no viajará hasta que la deuda que mantienen los canales dueños de los derechos de TV con los equipos quede totalmente cancelada. “Ya tenemos un cuadro para pagar a los clubes en el caso de los derechos de televisión. Al momento estoy de dedicado a la FEF porque busco tener una administración modelo, (…) estaré la primera fase, salvo el caso que la selección vaya avanzando a instancias finales”.

Por otra parte, el presidente de la FEF anunció que hoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo, convocará a un congreso extraordinario para reformar los estatutos de la federación y de esa manera dar paso a la conformación y desarrollo de la Liga de Fútbol Profesional.